Almudena Fernández Madrid | viernes, 11 de noviembre de 2016 h |

La consulta de AP es un lugar “ideal” para la detección precoz, la prevención y la intervención con mujeres que sufren violencia de género. Así lo asegura a GM Sonia López, directora asistencial enfermera de la Dirección Asistencial Centro de la Comunidad de Madrid y miembro de la Comisión Técnica de Acciones Contra la Violencia de Género en la región. Agrega que las mujeres acuden frecuentemente a los centros de salud, bien por ellas, bien por las personas que tienen a su cargo e, incluso, por el propio maltratador. “Se posibilita una continuidad en la atención que favorece el establecimiento de relaciones de confianza que ayudan a la paciente en este proceso tan duro”, subraya.

Luisa Lasheras,técnica superior de la Dirección General de Salud Pública y vocal de la Comisión Técnica de Acciones en Salud frente a la Violencia de Género de la Comunidad de Madrid detalla que en la última encuesta poblacional la prevalencia de mujeres madrileñas de entre 18 a 70 años que sufría este tipo de violencia fue del 7,6 por ciento .

Desde que se puso en marcha la Estrategia Regional, una de las líneas “clave” para la Comunidad de Madrid es la formación de los profesionales en todos los ámbitos: en el Summa 112, en los hospitales, en los servicios de salud pública y centros de tratamiento de adicciones, detalla López.

Agrega que con la colaboración de AP se ha conseguido alcanzar “una de las mayores coberturas” de formación siguiendo con la Estrategia de la Consejería de Sanidad. Además, se ha impartido “una formación muy específica” dirigida a los profesionales del primer nivel asistencial en materia de violencia de género para dar “una mejor respuesta” a las necesidades y demandas de las mujeres cuando acuden al centro de salud.

En 2015 se realizaron 24 actividades de formación continuada y tres cursos de autoformación en primaria, lo que supuso la formación de 560 profesionales y en 2016 “se está desarrollando una línea similar” hasta final de año, por lo que se dispondrá del número exacto en diciembre. En concreto, se realizan talleres básicos, otros más avanzados y también de casos prácticos. Además, se han realizado cuatro actividades específicamente para profesionales que no tenían formación previa en este tema.

Lasheras añade que la detección de este tipo de problemas va incrementándose y mejorando, pero no se puede hablar todavía de detección precoz ni temprana. En este sentido, Marisa Pires, técnica superior de la Dirección General de Salud Pública y secretaria de la Comisión Técnica de Acciones en Salud frente a la Violencia de Género de la Comunidad de Madrid, subraya que en esta mejora de los datos hay que tener en cuenta “todos los esfuerzos que se están haciendo desde la Consejería de Sanidad”, tanto en la formación de los profesionales como en la elaboración de guías de intervención que favorecen que se puedan ir registrando los casos que se detectan.

La figura del responsable de violencia de género en los centros de salud juega “un papel clave”, apunta López. Se creó en 2012, pero no se había hecho un trabajo específico con ellos. Algunas de las funciones de estos profesionales son apoyar y motivar a los sanitarios de su centro de salud, debe ser la persona que promueve la implantación de herramientas para la mejora de la atención en este tema entre el resto de los sanitarios —la difusión de guías de práctica clínica, de protocolos de actuación, etc.—.

Además, tiene que intentar incorporar la promoción de relaciones saludables y la prevención de la violencia de género dentro de todas las actividades, sobre todo las de educación para la salud que se desarrollen en el centro. Aquí también se incluyen actividades de participación comunitaria y de promoción de salud de las mujeres en las distintas etapas de la vida, por lo que la experta considera que hay que intentar abordar este tema de forma transversal y promover relaciones saludables entre hombres y mujeres. Asimismo, es el profesional responsable de canalizar las dudas y sugerencias del resto del equipo del centro de salud sobre el tema.

LA FOTONOTICIA

I Encuentro de Responsables de Violencia de Género de AP

Recientemente, el Hospital Clínico San Carlos acogió la celebración del I Encuentro de Responsables de Violencia de Género de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid.

Esta jornada estuvo dirigida a distintos responsables de los centros de salud de región, de la Gerencia Asistencial de Atención Primaria, así como a profesionales de Salud Pública, con el objetivo de abordar y compartir experiencias y estudios que se han puesto en marcha en este terreno.