El Ministerio de Sanidad ha desarrollado un nuevo modelo de Recertificación Médica que se implementará en España para todas las especialidades médicas. De hecho, la Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas (Facme) ha ensalzado la labor del Ministerio de Sanidad en la elaboración, desarrollo e implementación del modelo de Recertificación Médica. Además, Facme y los colegios médicos ejercerán como interlocutores en el proceso de diseño e implementación de la Recertificación Médica, según ha asegurado la Federación tras reunirse con la Dirección General de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad.

Facme y los colegios médicos serán los interlocutores en el proceso de diseño e implementación de la Recertificación Médica

La reunión se ha producido en respuesta a la información solicitada por Facme para conocer los avances de las licitaciones concedidas a ESADE y que deriva de la última reunión mantenida con la directora general de Ordenación Profesional, Celia Gómez. En dicho encuentro se ha informado que se está terminando de recopilar información sobre los modelos internacionales de recertificación. Desde Sanidad reconocen que este proceso va con un “poco de retraso”. No obstante, aseguran que pronto se terminarán de revisar y se iniciará el desarrollo de un modelo nacional que sentará las bases comunes para la recertificación de las profesiones sanitarias.

Investigación y docencia

En ese sentido, Facme ha sugerido al Ministerio que se tengan en cuenta otras actividades más allá de la asistencia clínica, como la gestión, la investigación y la docencia. Además, la Federación ha insistido en su capacidad para facilitar la convergencia de los modelos ya existentes de varias especialidades médicas en un modelo con una estructura común.

Facme sugiere al Ministerio tener en cuenta actividades más allá de la asistencia clínica como la gestión. la investigación, la docencia

Nos congratulamos de que el Ministerio de Sanidad cuente con los especialistas médicos como asesores de cara al futuro y nos transmitan toda la información sobre los avances que se realicen. Como federación de las sociedades científicas haremos de portavoz de todas ellas y, asimismo, les trasladaremos toda la información que nos remita Sanidad. Actualmente, existe una preocupación entre los especialistas por conocer cuáles son los pasos pendientes y el cronograma de actuación, el cual aún está pendiente de establecerse”, ha asegurado Javier García Alegría, presidente de FACME.

Un modelo caracterizado por la apuesta del rigor científico

Es más, el Ministerio de Sanidad ha incluido la recertificación elaborada por Facme caracterizada por la apuesta por el rigor científico, la sencillez y la compatibilidad con los modelos internacionales. Asimismo, el Ministerio estudiara más modelos de recertificación además del presentado por la Federación.

Este modelo de recertificación de las Sociedades científico-médicas de España representa una propuesta conjunta y consensuada por las sociedades científicas, actores claves en el proceso de valoración de competencias, habilidades y conocimientos. Desde Facme valoramos favorablemente que el Ministerio de Sanidad reconozca y ponga en valor la experiencia y conocimiento que podemos aportar en un proceso que ya tienen muy avanzado varias sociedades científicas”, ha destacado Cecilio Santander, coordinador del Consejo Asesor Facme de Recertificación de la especialidad.

Este modelo de recertificación de las Sociedades científico-médicas de España representa una propuesta conjunta y consensuada por las sociedades científicas

Cecilio Santander, Coordinador del Consejo Asesor de Facme

Este modelo presentado ante la propia Dirección General de Ordenación Profesional establece que la evaluación de las competencias/grupos competenciales incluya dos tipos de actividades. Por un lado, las de tipo A, asistenciales que supondrían el 60 por ciento de la ponderación. Y, las de tipo B, que comprendería las actividades de Formación Médica Continuada, Docencia e Investigación, que supondrían el 40 por ciento. Este modelo ha sido publicado en más de 11 revistas científicas nacionales y está disponible online en la mayoría de las páginas web de las SSCC.

Plataformas digitales de recertificación

Otro de los aspectos que preocupan a las sociedades científicas es el desarrollo de la plataforma donde se llevará a cabo la Recertificación Médica, como herramienta única común para todas las especialidades médicas. Según ha podido saber Facme, el órgano encargado de desarrollarla será la Dirección General de Salud Digital y Sistema de Información para el Sistema Nacional de Salud.

En este sentido, Facme ha puesto a disposición de la Dirección General de Salud Digital y Sistema de Información toda la experiencia acumulada de algunas sociedades científicas que ya han desarrollado plataformas digitales para realizar sus procesos internos de recertificación. De esta manera, facilitar el desarrollo de la nueva plataforma digital que quiere implementar el Ministerio.

La Dirección General de Salud Digital y Sistema de Información para el Sistema Nacional de Salud será el órgano encargado de desarrollar la plataforma digital

En la reunión han participado por parte del Ministerio de Sanidad la Directora de Ordenación Profesional, Celia Gómez, y la subdirectora de Ordenación Profesional, Pilar Carbajo. Mientras que por parte de Facme han estado presentes Javier García Alegría, presidente de la Federación; Ángel Cequier Fillat, secretario general; José María Jover Navalón vicesecretario y Cecilio Santander coordinador del Consejo Asesor.

Reconocimiento del Ministerio de Cultura y Deporte

Por otro lado, la Federación ha sido reconocida por el Registro de la Propiedad intelectual por su “Modelo de recertificación de las sociedades científico-médicas en España. Facme”. Este reconocimiento por parte del Ministerio de Cultura y Deporte supone un elogio a todas las sociedades científicas que trabajaron conjuntamente, el pasado mes de abril, para la elaboración este modelo


También te puede interesar…