Alrededor del 9 por ciento de la población española de entre 15 y 64 años consume alcohol diariamente y seis de cada diez afirma haberlo hecho en el último mes, según se desprende del último Informe Nacional EDADES. El desconocimiento de los riesgos asociados con el consumo del alcohol, responsable de más de 200 problemas de salud, y la falsa creencia de que beber pequeñas cantidades tiene beneficios para la salud son algunos de males a combatir.

Como cada 15 de noviembre se celebra el Día Mundial sin Alcohol, una iniciativa de la OMS que pretende concienciar sobre la necesidad de controlar y reducir el consumo de esta sustancia tóxica que se relaciona con tres millones de muertes en el mundo cada año, según la propia Organización. Sociedades científicas y plataformas han aprovechado para alertar de los riesgos que lleva aparejados el consumo de alcohol.

En concreto, el consumo de alcohol contribuye de forma significativa en 40 enfermedades específicas y aumenta el riesgo de morbi-mortalidad prevenible. Además, es un carcinógeno grado 1 de la OMS, lo que significa que cualquier consumo aumenta el riesgo de cáncer. Sin embargo, el alcohol está normalizado entre la población y considerado una sustancia poco peligrosa.

Percepción errónea

Pese a los riegos asociados, existe la creencia de que el alcohol conlleva beneficios para la salud si se consume en pequeñas cantidades, una percepción errónea que, según han advertido profesionales de Atención Primaria, debe ser desafiada y corregida. “El alcohol fue clasificado como cancerígeno ya en 1988, esto no se refleja plenamente en los conocimientos de la población, y hay una falta de conciencia sobre los riesgos de su consumo”, ha explicado Francisco Camarelles, médico de familia y miembro del del Programa de Actividades Preventivas de la Salud (PAPPS) de la semFYC.

De este modo, es necesario “borrar por completo” con esa noción completamente errónea. “Tenemos que romper el concepto de que beber, aunque sean pequeñas cantidades, de cualquier bebida alcohólica es sinónimo de beneficio para la salud”, tal y como ha destacado el médico de familia Asensio López, coordinador del PAPPS. El alcohol, lejos de resultar beneficioso, está asociado con 4.500 casos de cáncer de colon, unos 2.100 casos de cáncer de mama y alrededor de 1.500 casos de hepatocarcinoma y tumores de la cavidad oral, según el informe ‘Las cifras del cáncer en España 2023’, presentado por la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM).

Alcohol entre jóvenes

El consumo de alcohol, sin embargo, está ampliamente extendido, incluso entre menores de edad. La última Encuesta obre uso de Drogas en Enseñanzas Secundarias en España (ESTUDES), elaborada por el Plan Nacional sobre Drogas (PNSD), desvela que, de media, se empieza a consumir alcohol a los 14 años. De hecho, es la sustancia psicoactiva más consumida entre estudiantes de entre 14 y 18 años. “Deberíamos hacer más intervenciones en la población jóven, tanto los ayuntamientos, como los centros educativos y la sanidad”, ha afirmado López.

La Red de Atención a las Adicciones, UNAD, pone el foco también en el consumo de alcohol entre la población menor. La red ha pedido una mayor inversión para prevenir el consumo de alcohol en general y, concretamente, entre la población más joven. Para ello, ha demandado pacto social y político para situar la prevención de las adicciones como una línea estratégica prioritaria dentro de la salud pública.

De la misma manera, UNAD ha querido alertar sobre el consumo de alcohol en mujeres. Según datos del Perfil de personas atendidas en la red UNAD, el alcohol es la droga que lleva, en primer lugar, a las mujeres a solicitar tratamiento. En este punto, han puntualizado que ellas tratan de mantenerse dentro de los comportamientos más aceptados por la desigualdad que aún viven y de ahí que la sustancia que más consumen sea esta.

Atención Primaria

La Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria, semFYC, señala la importancia de los profesionales de Atención Primaria en el cribado y la intervención breve en el consumo de riesgo de alcohol. “La intervención breve también reduce otros problemas relacionados con el alcohol tales como las lesiones, reduce el consumo de recursos asistenciales y la mortalidad”, ha subrayado Francisco Camarelles. SemFYC publicó el pasado año la ‘Guía breve para el cribado e intervención breve en el consumo de riesgo y perjudicial de alcohol en Atención Primaria’, que indica herramientas para el abordaje y el tratamiento del consumo de riesgo de alcohol en el primer nivel asistencial.

Asensio López ha destacado, además, la importancia de adoptar un enfoque integral desde la Atención Primaria para abordar los problemas que causa el consumo de alcohol, que abarque desde la detección temprana hasta la intervención efectiva. También, ha exigido a las administraciones una mayor regulación: “No somos lo suficientemente incisivos en regular normas en limitar los consumos y en aumentar el precio de las bebidas alcohólicas, y esto es porque, en parte, hay una gran presión social que nos está impidiendo por parte de los productores”.


También te puede interesar…