El Ayuntamiento de Madrid se ha adherido a la plataforma de concienciación sobre salud respiratoria ‘Ciudades que Inspiran’ impulsada por AstraZeneca con motivo del Día Mundial de la EPOC, que se celebra este miércoles 15 de noviembre. La iniciativa colaborativa incluye la creación de campañas y foros para promover la salud respiratoria y concienciar a los ciudadanos y otras administraciones sobre la necesidad de mejorar la calidad del aire debido.
“Con motivo del día Mundial de la EPOC, queremos impulsar aquellas iniciativas que den a conocer esta enfermedad para que pueda ser diagnosticada a tiempo, además de fomentar los hábitos saludables entre los ciudadanos y promover el cuidado de su salud y del entorno”, ha declarado el concejal delegado de Limpieza y Zonas verdes, José Antonio Martínez Páramo.
El convenio suscrito entre el consistorio madrileño y AstraZeneca permitirá poner en marcha medidas de prevención que favorezcan el control y seguimiento de las patologías respiratorias en el ámbito de sus competencias. Las acciones concretas que se desarrollarán en el marco de este acuerdo se sumarán a las iniciativas que ya ha impulsado el Ayuntamiento de Madrid para mejorar la calidad del aire.
En ese sentido, Martínez Páramo ha asegurado que “Madrid por fin respira”, gracias a las medidas adoptadas en el marco de la Estrategia de Sostenibilidad Ambiental Madrid 360. “En 2022, cumplimos por primera vez con la normativa europea, ninguna estación de medición del aire superó el valor límite de dióxido de nitrógeno y no se activó el protocolo por episodios por alta contaminación”, ha destacado el concejal.
Acciones de la plataforma
Entre las medidas que podrá en marcha el consistorio madrileño se encuentran la creación de campañas de promoción de la salud respiratoria o la creación también de foros de ciudades, ciudadanos, profesionales y pacientes con patologías respiratorias para generar debate y promover las buenas prácticas de los ayuntamientos en materia de calidad de aire.
Además, impulsará la promoción de campañas que mejoran el conocimiento de los ciudadanos sobre su comportamiento ante episodios de contaminación y sobre el diagnóstico de enfermedades respiratorias y la promoción de la salud a través del uso del trasporte público, bicicletas, caminar o hacer deporte.
“Desde Madrid Salud, tenemos el firme compromiso de sumar nuestro apoyo a aquellas acciones de concienciación que promuevan la prevención de la salud de los ciudadanos. Y, en particular, estamos muy orgullosos de apostar por ‘Ciudades que Inspiran’ y alzar así una iniciativa tan esencial para el fomento de la salud respiratoria como esta”, ha destacado al respecto Antonio Prieto Fernández, gerente del Organismo Autónomo de Madrid Salud.
Ciudades resilientes
El proyecto de AstraZeneca, tal y como ha concretado la compañía farmacéutica, busca que las ciudades sean más inclusivas, seguras, resilientes y sostenibles, posicionando el cuidado de la calidad del aire y la salud respiratoria como elemento clave. “Presentamos Madrid como una de las siete Ciudades que Inspiran y estamos muy contentos de seguir sumando, progresivamente, cada vez más ciudades a la iniciativa”, ha explicado Marta Moreno, directora de Asuntos Corporativos y Acceso al Mercado de AstraZeneca.
Para Moreno, es deber de la compañía “seguir estableciendo sinergias con instituciones, ayuntamientos, sociedades científicas y asociaciones de pacientes que nos ayuden a desarrollar entornos sostenibles para la salud”. Precisamente, la adhesión de Madrid al proyecto ‘Ciudades que Inspiran’ se ha concretado en el marco del Día Mundial de la EPOC, una enfermedad crónica que afecta a 3 millones de personas en España y con una tasa de infradiagnóstico del 74,7 por ciento, según un estudio sobre la prevalencia de la EPOC en España (EPISCAN II).
La EPOC tiene importantes comorbilidades asociadas, como las enfermedades cardiovasculares. De hecho, “los pacientes con EPOC que padecen enfermedades cardiovasculares suelen tener peores desenlaces clínicos”, ha explicado Francisco Javier García, presidente de Neumomadrid. Por su parte, Mariano Pastor, presidente de FENAER, ha concluido que “es clave que desarrollemos acciones de concienciación para ofrecer a todos los pacientes la información necesaria para que tomen el control de su patología y prevengan un empeoramiento de esta”.