¿En qué se ha avanzado dentro de las políticas e iniciativas de salud mental en la Unión Europea? A esta pregunta ha tratado de responder un grupo de expertos reunidos en una Reunión de Alto Nivel sobre salud mental, dentro del marco de la Presidencia Española de la UE. Finlandia, España o Bélgica son países que ya han implementado políticas e iniciativas para la mejora de la Salud mental y que, además, acumulan experiencias concretas que se han puesto en marcha en los últimos años.
Johanna Cresswell, del Instituto finlandés para la Salud y el Bienestar, ha explicado que la estrategia de salud mental en Finlandia se puso en marcha en el año 2020, en un contexto de “gran reforma social y de salud” y que el proyecto “tenía como objetivo mejorar el acceso a la salud mental” de los ciudadanos. Para ello, se trabajó en mejorar las estructuras y las conexiones.
La estrategia finlandesa, que cuenta con “un enfoque integral de la Unión Europea”, se basa en cinco puntos. El primero tiene que ver con su capital humano y con la promoción de la salud mental y de su lado positivo. La estrategia también tiene como objetivo que la salud mental aborde la problemática entre niños y jóvenes, que sea un derecho -y para eso debe acompañarla una legislación-, que se reduzca el estigma y se mejore su gestión a nivel administrativo.
“Nos hemos asegurado de que la gente puede formar parte de esta iniciativa. También hemos fomentado la igualdad en el ambiente en el que vivimos y hemos evaluado cómo impacta la vida cotidiana en nuestra salud mental y cómo podríamos mejorarlo”, ha añadido Cresswell, que también ha incidido en la importancia de la evaluación constante de las medidas y los impactos.
La Atención Primaria, clave en España
Pilar Aparicio, directora general de Salud Pública en funciones del Ministerio de Sanidad, ha desgranado alguna de las características de la Estrategia de Salud Mental del Sistema Nacional de Salud. En primer lugar, Aparicio ha asegurado que la Atención Primaria es “la clave fundamental” en la lucha por la mejora de la salud mental de los ciudadanos.
Según los datos aportados por la directora general, de entre los problemas de salud que se atienden en la Atención Primaria, un 27,4% tienen que ver con la salud mental y los más frecuentes son el trastorno de ansiedad, con un 6,7%, el trastorno depresivo, con un 4,1%. Y entre los mayores de 40 años, preocupa la tendencia en el uso de antidepresivos, ansiolíticos, hipnóticos y sedantes.
Los principios de la estrategia de la estrategia española indican que la persona con problemas de salud mental es sujeto de derecho, que hay que incluir en toda acción a los familiares de dichas personas, que la meta es la recuperación, que importa el enfoque de género y también la continuidad asistencial y de cuidados.
“Estos esfuerzos implican luchar contra la precariedad y aumentar la oferta de empleo estable”
Pilar Aparicio, directora general de Salud Pública
Hacia el final de su intervención, Aparicio ha insistido en la importancia que tendrá tanto en el presente como en el futuro el incremento de los recursos humanos en Salud Mental. “Estos esfuerzos implican luchar contra la precariedad y aumentar la oferta de empleo estable”.
En la sesión, Vasilea Konte, coordinadora de la Acción Conjunta ImpleMental, ha explicado el funcionamiento de dicho programa comunitario, “que se inició bajo la solicitud de los Estados Miembro en 2021” y tiene como objetivo crear “un progreso sostenible en la salud mental y transformar este sector”. Para lograrlo, se ha trabajado en la inclusión de las familias y los pacientes, y en la implementación de las buenas prácticas.
“Las buenas prácticas austriacas sobre la prevención del suicidio deberían adaptarse y transferirse al resto de los Estados Miembro”, ha indicado. En estos momentos, hay 25 pruebas piloto en distintos países. Konte también se ha referido a “la buena práctica belga”, que consta de cinco áreas estratégicas: redes locales, participación, refuerzo de los diferentes sectores de salud, formación y refuerzo en la recolección de datos. “Esto se va a aplicar en toda Europa”, ha asegurado.
“Lo llamamos proyectos de vida inclusivos, que es el objetivo que buscamos, conseguir que las personas con trastornos mentales tengan derecho a permanecer en sus entornos“
María José Lozano, directora general de Salud Mental de la Región de Murcia
En España, la Región de Murcia está coordinando la acción conjunta ImpleMental. “Nosotros lo llamamos proyectos de vida inclusivos, que es el objetivo que buscamos, conseguir que las personas con trastornos mentales tengan derecho a permanecer en sus entornos. Se basa en evitar la institucionalidad y queremos llegar a plantear la desinstitucionalidad para los que ya están internos”, ha explicado María José Lozano, directora general de Salud Mental de la Región de Murcia.
Los elementos clave de la acción en Murcia son la construcción de redes, puesta en marcha de equipos móviles, plan de atención individualizada, participación activa y un profesional referente de cuidados. En estos mementos, el proyecto en Murcia encuentra en fase de implementación y logrará atender a medio centenar de personas.