En la tarea por reconstruir la sociedad tras la crisis del Covid-19, los profesionales sanitarios demandan tener voz y voto. Así lo reflejan médicos y enfermeras a través de CESM y Satse, quienes han emitido una nota en la que piden sitio en la restauración. Por ello, han solicitado al Ejecutivo y a los partido políticos que sus propuestas sean tenidas en cuenta en la Comisión que trabajará en los pactos para la reconstrucción.

El presidente de Satse, Manuel Cascos, y el secretario general de CESM, Gabriel del Pozo, han remitido así una carta tanto a Pedro Sánchez como a los líderes de las formaciones con representación parlamentaria.

En este escrito han pedido la participación de organizaciones que representen sus intereses en los grupos de trabajo que se constituyan en próximas fechas.

Ambas han defendido la unidad y colaboración a todos los niveles y desde todos los estamentos sociales desde el comienzo de la crisis sanitaria. A este respecto, ambos sindicatos entienden estas postura como la única forma para poder afrontar con garantías de éxito el presente y el futuro próximo.

Refuerzo del SNS

La mejora del Sistema Nacional de Salud debe ser uno de los ejes centrales de los pactos a acordar, según del Pozo y Cascos. Como máximos responsables de dos de los grandes entes sindicales de los profesionales del país, exigen así su participación.

“Nuestro conocimiento sobre el funcionamiento del SNS y la realidad profesional y laboral de nuestros respectivos colectivos hace que nuestra participación resulte necesaria y pertinente para, entre todos y con todos, acodar una hoja de ruta que, como venimos demandando desde hace años, mejore un sistema sanitario que ya sufría importantes problemas antes de la actual crisis”, señalan en la carta.