Las especialidades de Cardiología y Oftalmología han sido la tercera y la cuarta en cerrar su cupo durante el séptimo día de asignación de plazas MIR. Lo han hecho solo por detrás de Dermatología y Cirugía plástica, cerrando con los números 2.799 y 2.751, así lo comunicado el Ministerio de Sanidad.

Estas especialidades han presentado un aumento de la demanda significativo, dado que el año pasado la primera llenó en el numero 3.403, y la segunda en el 3.763. Lo que significa que, esta última, ha subido 1012 puestos más este año.

Durante esta jornada los aspirantes con número de orden del 2.801-3.200 de la titulación de Medicina han accedido a su plaza. Tres personas aspirantes convocadas en esta sesión pertenecen al cupo de discapacidad y 18 personas aspirantes convocadas pertenecen al cupo de extracomunitarios, todos ellos han tramitado su solicitud, aún quedan por cubrir 426 plazas por cubrir de este ultimo cupo.

Aún hay especialidades que nadie ha elegido, es el caso de Bioquímica clínica, Cirugía torácica, Inmunología, Medicina del trabajo y Medicina Nuclear, en donde nadie ha adquirido ninguna plaza por el momento.

Como de costumbre, el responsable del centro de estudios del sindicato médico de Granada, Vicente Matas, ha publicado un informe en el que valora las primeras 2.000 peticiones de plazas MIR elegidas este 2023.

“El incremento de plazas ha llegado muy tarde, estos que ahora comienzan serán especialistas en 2027 y 2028, podriamos llegar a superavits muy importantes en el año 2037

Vicente Matas, responsable del centro de estudios del sindicato médico de Granada

En este informe, Matas desvela que los hospitales de La Paz, Gregorio Marañón, 12 de octubre, Hospital La Fe de Valencia, Virgen del Rocío, Ramón y Cajal, Valle Hebrón y Clínico de Barcelona destacan en el número de plazas elegidas.

También ha querido destacar a la Comunidad de Madrid como la comunidad autónoma con un mayor número de plazas elegidas, seguida a gran distancia de Andalucía, Cataluña, Comunidad Valenciana y País Vasco.  

Asimismo, Matas reflexiona sobre la situación general de este MIR: “El incremento de plazas ha llegado muy tarde, estos que ahora comienzan serán especialistas en 2027 y 2028, por lo que hay que estudiar muy bien por cada especialidad las necesidades de cada una, para no llegar a tener superávits importantes para el año 2037 y los siguientes años, en muchas de ellas”, explica en relación con la posibilidad de que en unos años se produzca un parón médico.

En la ultima jornada se han elegido tan solo 12 plazas de Medicina Familiar y Comunitaria. Se han adjudicado por el momento tan solo 84 plazas de esta especialidad, de un total de 2.371, lo que implica que por el momento han sido cubiertas tan solo un 3 por ciento de las mismas.

Algunas especialidades están a punto de ser cubiertas, como, por ejemplo, medicina legal y forense, de las ocho plazas ofertadas solo queda una.


También te puede interesar…