“Dentro de 16 años (entre 2021 y 2036), llegarán a edad de jubilación un total de 4.449 Pediatras. Terminarán la especialidad alrededor de 7.600, muchos más que las posibles jubilaciones”, remarca Vicente Matas, coordinador del Centro de Estudios del Sindicato Médico de Granada y ex vocal de Atención Primaria Urbana de la Organización Médica Colegial, cuyos informes en relación a los recursos humanos se han convertido en un referente para la profesión médica.

En su último escrito, Matas insiste en que la falta de una planificación responsable durante los últimos años ha hecho que ahora las jubilaciones de médicos pediatras, sobre todo en atención primaria, sea muy superior a los que terminan el MIR.

“Muchos de ellos podrán ocupar plazas en la Sanidad Privada, que podrían ser de unas 920 vacantes”

Vicente Matas, coordinador del Centro de Estudios del Sindicato Médico de Granada

Pero esto no queda aquí, el problema es que al ampliar las plazas MIR, cuando estos médicos se hayan especializado dentro de unos años, ya no habrá tantas jubilaciones y habrá más de los que el sistema público necesita. “En los próximos 16 años se habrán formado en España unos 3.200 Pediatras más que las posibles jubilaciones en el Sistema, muchos de ellos podrán ocupar plazas en la Sanidad Privada, que podrían ser de unas 920 vacantes, también podrán ocupar, si las Administraciones finalmente invierten lo necesario en Atención Primaria y se crean las aproximadamente 1.300 plazas de Pediatras que necesita el primer nivel asistencial para tener una plantilla adecuada que pueda ofrecer una asistencia de calidad, hacer frente a las cargas de trabajo desmesuradas, las demoras y las muy malas condiciones de trabajo que hacen muy poco atractiva la primaria para los nuevos especialistas”, explica Matas.

En este nuevo informe, Matas aporta datos sobre las edades actuales de todos los pediatras a nivel nacional: “Son un total de 5.867, de los cuales solo el 47,2 por ciento (2.771) tienen menos de 50 años de edad y los restantes 3.096 (el 52,8 por ciento) la superan, pero el problema a corto plazo es que 1.370 (23,4 por ciento) superan los 60 años de edad, mientras que, en el grupo de 50 a 59 años de edad, a pesar de ser un grupo que corresponde a diez años, proporcionalmente es menor, pues son 1.726 (el 29,4 por ciento)”, añade Matas. Este último grupo de edad será el que se jubile cuando alrededor de los ya mencionados 7.600 estudiantes se integren en el sistema.

Considera que hay que reforzar las plazas ya existentes y afirma que en unos años “no se necesitarán tantas plazas MIR de Pediatría y es necesario realizar estudios demográficos más ajustados para ver las necesidades, no podemos formar médicos para que trabajen dos meses en veranos y ofrecerles contratos por horas, días, de lunes a viernes… por mucho que pueda interesar a algún gestor”.


También te puede interesar…