El Grupo Parlamentario VOX ha instado al Gobierno, vía Proposición No de Ley (PNL), para que se cree la especialidad de Genética Clínica. Así lo señala el texto publicado en el texto Boletín Oficial de las Cortes, que habla de impulsar la adopción de las acciones y medidas necesarias, con carácter inmediato, con este propósito. A este respecto, el escrito de la formación demanda la necesidad de dotar de formación sanitaria especializada a los genetistas. El argumentario esgrimido recoge las demandas de la Asociación Española de Genética Humana (AEGH), que busca recuperar una especialidad que ya existió formalmente en España durante año y medio.

La iniciativa de la formación recuerda así que el conocido como RD de Troncalidad que aprobó hace seis años hablaba entonces la implantación de dos nuevas especialidades sanitarias: Genética Clínica, y Psiquiatría Infantil y del Adolescente. “Sin embargo, dicho Real Decreto fue anulado en 2016 por un defecto de forma”, puntualizan. El pasado marzo la ya ex ministra de Sanidad, Carolina Darias, confirmó la idea del departamento de que a la especialidad de Urgencias le sigan otras, haciendo mención específica al caso de la especialidad de Genética.

“Con la creación de esta especialidad se conseguirá dar un abordaje integral en la atención, el diagnóstico y el tratamiento de las enfermedades genéticas”, defienden en la exposición de motivos.

Así las cosas, se aboga por promover todas las medidas necesarias para que estos servicios tengan sus propios residentes, reciban una formación específica y obtengan complementos salariales correspondientes a esta esencial especialidad. Como parte de la PNL registrada, que VOX presenta para su debate en la Comisión de Sanidad y Consumo, el partido se apoya en diferentes apartados normativos para dar sustento a su argumentación.

De este modo, toma como base jurídica de “la necesidad cada vez mayor de implantar nuevas especialidades en Medicina y así dar cobertura a las nuevas situaciones y exigencias que van surgiendo en salud” el RD 589/2022 —nuevo RD de especialidades y la Ley 44/2003, de 21 de noviembre, de ordenación de las profesiones sanitarias.

Una demanda latente

VOX recuerda que la AEGH ha mantenido reuniones con las consejerías regionales para recabar sus apoyos y asegurar el consenso sobre la necesidad de la práctica especializada de la genética con una perspectiva multidisciplinar, incluyendo médicos, biólogos, farmacéuticos y químicos. En este sentido, manifiestan que los servicios de salud son conscientes de la necesidad de la formación sanitaria especializada de los genetistas, en línea con Europa, para su regularización y la implementación real de la nueva cartera común básica de servicios asistenciales del SNS.

De hecho, destacan en el texto de la PNL que solo el 5 por ciento de los hospitales del sistema sanitario dispone de servicios de Genética Clínica, distribuidos de manera desigual y concentrados en determinadas comunidades autónomas, reflejando la inequidad en el acceso de la ciudadanía. “España es el único país de la Unión Europea que aún no tiene reconocida la especialidad de Genética Clínica, lo que supone un perjuicio para millones de pacientes”, concluyen.

Solo el 5% de los hospitales del SNS dispone de estos servicios, distribuidos de manera desigual y concentrados en determinadas CC. AA., reflejando inequidad en el acceso

En última instancia, abundan en que la falta de ordenación profesional y regulación de la especialidad retrasa diagnósticos, entorpece la prevención de nuevos casos y no garantiza que todos los profesionales que atienden a los pacientes o desarrollan actividades de laboratorio en este ámbito estén adecuadamente cualificados. Y añaden que “dentro del área de la investigación en Genética cobra especial relevancia la basada en terapias avanzadas”.


También te puede interesar…