A pesar de que la cuarentena también ha afectado al Congreso de los Diputados, la actividad parlamentaria sigue en marcha para seguir trabajando después de esta crisis de salud pública. La portavoz del PP en la Comisión de Sanidad del Congreso, Elvira Velasco, analiza con Gaceta Médica y El Global las principales áreas de actuación.

Pregunta. En el corto plazo, ¿qué asuntos van a estar en el punto de vista de las preguntas, iniciativas, mociones o propuestas del grupo parlamentario popular?

Respuesta. Con el coronavirus hemos presentado ya muchas iniciativas, entre preguntas y solicitudes de comparecencias del Gobierno a todos los niveles, desde el ministro de Sanidad hasta la vicepresidenta del Gobierno por la creación del Comité interministerial… Y en la Comisión ya hemos presentado diferentes PNL. Si tuviéramos que destacar algo, para nosotros los recursos humanos y la financiación son dos aspectos muy importantes, al igual que la incorporación de las asociaciones de pacientes en toda la política sanitaria. Ahora mismo, flaco favor haríamos si no incorporamos al paciente a nuestras decisiones, tanto de gestión como políticas. 

P. Siguiendo con este día a día, ¿se plantean alguna iniciativa de cara al refuerzo de plantillas de médicos y enfermeros?

R. Ya hemos presentado una PNL recogiendo las medidas que se aprobaron en el Consejo Interterritorial. Mi idea es que sea una de las primeras a poner encima de la mesa en la Comisión de Sanidad. Es necesario abordar las necesidades en recursos humanos, tanto de médicos como de enfermeras.

P. Las especialidades también es una cuestión que preocupa a los profesionales. Concretamente, a urgencias e infecciosas, que a día de hoy no tienen reconocida su especialidad, ¿sois partidarios de respaldar este asunto con alguna iniciativa parlamentaria?

R. En el tema de urgencias ya hemos presentado una pregunta parlamentaria. Y a este respecto quiero hacer constar una cuestión. ¿Qué profesionales están interviniendo en los protocolos del coronavirus? Urgencias e infecciosos… ¿Cómo es posible que sean ellos los primeros profesionales a los que buscamos en las grandes crisis sanitarias, pero nos olvidemos de ellos a la hora de regular su situación? La incongruencia es bestial. Yo soy una firme defensora de la especialidad de urgencias y emergencias. Ha sido uno de mis avales. Pero también creo que hay que buscar un marco de entendimiento entre profesionales, por ejemplo en relación a la dispensación de enfermería. Hay que buscar entornos y consensos como los que el Foro de las Profesiones alcanzó en la etapa de Dolors Montserrat.

P. ¿Qué consideraciones generales le gustaría trasladar de la primera comparecencia de Salvador Illa?

R. Entiendo que es ministro en un área nueva y que no habrá tenido tiempo a abordar la amplitud de temas que existen en el ámbito sanitario no le ha dado tiempo a ponerse en contacto con todo lo que hay que abordar. Pero sí me sorprendió la cantidad de planes, leyes incluso, que se van a abordar. Me preocupó especialmente el tema de la financiación. El Gobierno ha anunciado que se va a subir al 7 por ciento del PIB, pero no ha acotado el escenario a lo largo de la legislatura. Por otro lado, yo pido, como también lo piden las comunidades autónomas, un Consejo Interterritorial monográfico que defina ‘el cuánto’ de la financiación sanitaria, para que luego sea el Consejo de Política Fiscal quien decida ‘el cómo’.

P. ¿Temen que la creación de una comisión de gasto en el CPFF  diluya de alguna manera la perspectiva sanitaria?

R. Espero que no, pero no lo sé. No lo sabremos hasta que no empiece a funcionar y veamos qué puntos va a abordar… Puede pasar de todo. Pero la ministra de Hacienda ha sido consejera de Sanidad. No sé si la creación de ese comité en el Consejo de Política Fiscal responde a una intención de demorar o a que aún no se tienen las cosas muy atadas. Pero no es hora de lanzar titulares.

P. Sanidad asegura que está trabajando en la actualización de la estrategia de Cáncer… Con toda la innovación que está por venir, ¿qué condiciones debería reunir este Plan, especialmente ahora que también se está empezando a trabajar en el Plan Europeo contra el Cáncer?

R. Puesto que estamos trabajando en el Plan Europeo contra el Cáncer, España debería ejercer un liderazgo en base a su experiencia. En cáncer, España tiene unos resultados increíbles: está la incorporación de las innovaciones, las CAR-T… Hay una gran experiencia, tanto en investigación como en innovación. Y esa aportación debe incorporarse a la hora de construir ese plan europeo. Todo sabemos que a nivel nacional había que actualizar la estrategia porque estaba desfasada. Es un buen momento para saber si España ejercerá ese liderazgo o no. Además, tanto a nivel de investigación como de innovación nos están demandando saber cuál va a ser la postura de España. Asimismo, también sería un respaldo a nuestra industria innovadora y a nuestros investigadores, porque hay muchas líneas de investigación a nivel europeo con españoles como investigadores principales.  

P. Desde que concluyeran los trabajos en el Senado por la Ponencia de Genómica hace ya año y medio, el escenario en materia legislativa —se hablaba de un Plan de Genómica— está paralizado. ¿Tiene pensado el grupo popular retomar acciones en este sentido?

R. En mi época anterior en el Congreso y en el Senado estuve muy focalizada en el ámbito de los recursos humanos. Y una de las cosas que poníamos encima de la mesa, ligada a la importancia de la Genómica, es la especialidad de la genética clínica. No es posible que, cuando pones encima de la mesa un estudio genético, no dispongas de los especialistas que saben del tema. Si hacemos una valoración general de cómo se comporta esta asignatura en nuestros centros sanitarios, es siempre gracias a alguien que muestra cierto interés, pero que no está avalado por un título. La Genómica es hacia donde tenemos que ir. Existe un muy buen documento. Tenemos una muy buena base gracias a los trabajos que se llevaron a cabo en el Senado. Por supuesto, les daremos continuidad. Lo pondremos encima de la mesa y preguntaremos al ministro si conoce su contenido y qué grado de agilidad se le va a dar.

P. ¿Será posible plantear avances en la Estrategia de Genómica o la del cáncer sin financiación específica?

R. ¿Un plan sin financiación? No. ¿Cómo vamos a incorporar todos los nuevos tratamientos, en base a la información que tenemos gracias a la Genómica si una de las trabas que tengo es la financiación, que no puedo pasarme de un techo de gasto X? Tenemos que ser más resolutivos en el sentido de buscar los resultados en salud para incorporar todo aquello que necesitemos.

P. En relación al Día Internacional de la Mujer… Desde GM y en el marco de Mujeres de la Sanidad organizamos un encuentro con SSCC sobre Salud y Género. Todas coincidían en la necesidad de trazar una Estrategia en Salud y Género, debido a las desigualdades que existen en el acceso a la atención sanitaria, el infradiagnóstico de diversas patologías en la mujer, etcétera… ¿Cómo valora esta iniciativa? ¿Sería factible?

R. La valoro muy positivamente. Es verdad que existen inequidades y desigualdades en el acceso, no ya a los tratamientos, sino al proceso asistencial en general, en función de si eres hombre o mujer. Es una de las cuestiones a abordar dentro del SNS, desde la perspectiva de la política y la gestión sanitarias. Yo diría que incluso dentro de las propias guías de Atención a los procesos asistenciales también hay que marcar ese tinte de género. Es preciso que las sociedades científicas, cuando aborden las guías en procesos  de cualquier ámbito, establezcan esas diferencias, porque hay evidencia científica de que el comportamiento no es el mismo en un hombre que en una mujer. Sobre todo, yo pediría que se tenga en cuenta la perspectiva de género en los ensayos clínicos, de manera que sus resultados estén más pegados a la realidad. 

P. Reino Unido tiene el 54% de mujeres médicas y están preocupados porque no llegan al 50% de puestos de responsabilidad en el sistema. Siguiendo esta estela, la iniciativa Mujeres de la Sanidad ha mostrado que la situación es muy similar en nuestro país…

R. Yo soy una firma defensora de que la mujer esté en los puestos de responsabilidad. Es otra forma de aportar al sistema. Y me da igual hablar de Enfermería, Medicina o Farmacia. Hay una brecha importante.


No te pierdas la entrevista completa: