El Grupo Parlamentario Popular ha presentado una Proposición no de Ley en el Congreso para mejorar la prevención, el diagnóstico precoz, la investigación y el tratamiento temprano, humanizado y personalizado del cáncer en el Sistema Nacional de Salud (SNS).

A través de esta PNL, la formación insta al Gobierno a desarrollar las acciones necesarias para “reducir la incidencia y la morbimortalidad del cáncer mediante medidas de educación y promoción de la salud, de fomento de hábitos de vida saludables, de prevención, de diagnóstico precoz y de abordaje temprano y humanizado”.

Asimismo, la iniciativa presentada por las diputadas Ester Muñoz de la Iglesia, Ana María Pastor Julián, María del Mar Vázquez Jiménez y Elvira Velasco Morillo, y por el portavoz del GPP, Miguel Tellado Filgueira, también pide al Ejecutivo promover la investigación traslacional y garantizar un “acceso ágil, equitativo y cohesionado a tecnologías y a tratamientos innovadores, personalizados y de precisión” en todo el SNS.

Y, en este sentido, quieren que se invierta “cuantos recursos humanos, materiales, estructurales y económicos sean necesarios” para que las acciones puedan materializarse a través de consenso con comunidades autónomas y coordinación con asociaciones de pacientes, representantes de los profesionales sanitarios, industria y empresas de biotecnología y tecnología sanitaria.

Las cifras del cáncer

La PNL se sustenta en los datos arrojados por el último informe publicado de ‘Las cifras del cáncer en España‘, de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), en el que se estima que en 2024 en España el número de cánceres diagnosticados alcanzará los 286.664, lo que representa un ligero incremento con respecto al año 2023, cuando fueron contemplados 279.260 casos nuevos, y al año 2022, en el que se pronosticaron 280.100 casos.

Asimismo, SEOM apuntaba a los tumores que se diagnosticarán con mayor frecuencia este año en mujeres (mama y colon y recto) y en hombres (próstata, colon y recto, mama, pulmón y vejiga urinaria). En cuanto a la mortalidad, la previsión para el año 2040 es de 160.000 fallecimientos, es decir, en términos similares a los planteados en el informe de 2013. Y, respecto a supervivencia, en España “es similar a la de los países de nuestro entorno”, habiéndose “duplicado en los últimos 40 años”.


También te puede interesar…