En España el cáncer continúa siendo una de las principales causas de morbi-mortalidad. Según los cálculos de Redecan, el número de cánceres diagnosticados en nuestro país en 2023 se estima que alcanzará los 279.260 casos, lo que supone una estabilización respecto al año anterior. Sin embargo, según han apuntado desde la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) en la presentación de Las cifras del cáncer en España 2023, esta estimación no incluye aún el posible efecto de la pandemia de la COVID-19.

El presidente de Redecan, Jaume Galceran ha apuntado que en las últimas décadas la incidencia de cáncer en España ha aumentado por diversos motivos: el aumento poblacional, el envejecimiento de la población (el cáncer está muy asociado a la edad), la exposición a factores de riesgo como el tabaco, la mala alimentación, la obesidad o algunas infecciones y la detección precoz que precisamente “aumenta la incidencia artificialmente”, ya que  algunos de los casos detectados nunca habrían dado la cara, por lo que Galceran lo califica como “un pequeño sobrediagnóstico”.

El informe presentado por SEOM, pone de manifiesto que el cáncer más frecuente diagnosticado en 2023 en el conjunto de la población será el cáncer colorrectal (42.721 nuevos casos), seguido del de mama (35.001), el de pulmón (31.282), el de próstata (29.002) y el de vejiga urinaria (21.694).

Muy por detrás se encuentran los linfomas no hodgkinianos (9.943), el cáncer de páncreas (9.280), el cáncer de riñón (8.626) o el melanoma maligno cutáneo (8.049).

Por otro lado, si nos fijamos por sexo, en los hombres, al igual que en 2022, serán mayoritarios los de próstata (29.002), colon y recto (26.357), pulmón (22.266) y vejiga urinaria (17.731). Y, en las mujeres, los de mama (35.001) y los de colon y recto (16.364). En este último colectivo el cáncer de pulmón se mantiene como tercer tumor más incidente desde 2019 por el aumento del consumo de tabaco en el mismo a partir de los años 70 (la tasa de incidencia de 2023 casi triplica la de 2001).

“Debemos atender a lo que está ocurriendo desde hace pocos años en el cáncer de pulmón en mujeres, que aumenta año tras año por su incorporación al hábito tabáquico más tarde que los hombres”, ha subrayado el presidente de Redecan.

Asimismo, ha explicado que está aconteciendo lo contrario en el género masculino que se aprecia un ligero descenso en el cáncer de pulmón y de vejiga debido a la reducción del tabaco.

Mortalidad

Si atendemos a las cifras de mortalidad en España en el año 2021, los tumores constituyeron la segunda causa de muerte, en concreto 113.662 fallecidos (25,2 por ciento de los fallecimientos) con un aumento del 0,8 por ciento respecto al año anterior y sólo por detrás de las enfermedades del sistema circulatorio (26,4 por ciento de las muertes, 119.196). Las enfermedades infecciosas, que incluyeron la COVID-19, fueron la tercera causa de muerte con el 10,2 por ciento del total.

Concretamente en los hombres, el cáncer ha continuado siendo la principal causa de mortalidad en nuestro país en 2021 por delante de las enfermedades cardiovasculares e infecciosas. Mientras que en las mujeres, las enfermedad cardiovasculares fueron la principal causa de mortalidad, seguida de los tumores y las enfermedades infecciosas.

Entre los fallecimientos por tumor, las causas más frecuentes en España en 2021, como en años anteriores, se encuentran los cánceres de pulmón, colon, páncreas, mama y próstata. En el caso de los hombres en España en 2020, de nuevo el cáncer de pulmón fue el responsable de un mayor número de muertes, seguido por los cánceres de colon, próstata, páncreas y vejiga. En las mujeres, el de mama fue el tumor responsable de una mayor mortalidad, seguido por los de pulmón, colon y páncreas.

La mortalidad bruta en España por cáncer hace años que está disminuyendo, incrementando así los porcentajes de curación, supervivencia y calidad de vida de los pacientes”, ha subrayado Jaume Galceran.

Y es que se aprecia que, de forma general, la mortalidad por cáncer en España ha experimentado un fuerte descenso en las últimas décadas. Estas tendencias reflejan las mejoras en la supervivencia de los pacientes con tumores debido a las actividades preventivas, las campañas de diagnóstico precoz, los avances terapéuticos, y, en hombres, la disminución de la prevalencia del tabaquismo. “Otros cambios, como el aumento de cáncer de pulmón atribuible a la contaminación o los tratamientos para el virus de la hepatitis, tardarán en evidenciarse”, ha apuntado Galceran.

Más supervivientes

El informe presentado, también se detiene en los datos de supervivencia a los cinco años del diagnóstico, tomando en cuenta solo como causa de defunción el propio cáncer. En el periodo 2008-2013 la supervivencia en nuestro país fue de 55,3 por ciento en hombres y 61,7 por ciento en mujeres. “Las mujeres por termino medio suelen vivir más”.

Según apunta el presidente de Redecan, esta diferencia se debe probablemente a que determinados tumores son más frecuentes en un sexo que en otro, ya que las diferencias más importantes en supervivencia se deben al tipo tumoral (junto con el estadio al diagnóstico).

Así, en los hombres, la supervivencia neta estandarizada por edad fue del 90 por ciento en los cánceres de próstata y de testículo y de 86 por ciento en el de tiroides; en el lado contrario se sitúa la supervivencia por cáncer de páncreas en el 7 por ciento de los casos y en el cáncer de pulmón en el 12 por ciento.

En las mujeres, el cáncer de tiroides tuvo una supervivencia neta de 93 por ciento, el melanoma cutáneo del 89 por ciento, y el cáncer de mama del 86 por ciento; mientras que en el cáncer de páncreas fue del 10 por ciento, en los de hígado y esófago del 16 por ciento.

En esta misma línea, Galceran, ha puesto sobre la mesa que desde Redecan hicieron un estudio de supervivencia a cinco años en los periodos 2003-2007 y 2008-2013 donde la supervivencia en hombres y en mujeres creció de un periodo a otro, 3 puntos.

“La supervivencia de los pacientes con cáncer de España se ha duplicado en los últimos 40 años. Sin embargo, solo, tenemos datos de los pacientes diagnosticados hasta 2013, hay que tener que los últimos 10 años ha habido avances muy importantes que no reflejan estos datos de estimación de supervivencia y habrá que ver como ha influido”, ha subrayado Enriqueta Felip, presidenta de SEOM.

Además, ha añadido que es importante recordar que una de cada tres muertes por cáncer es por factores evitables como puede ser el tabaco, infecciones, alcohol, sedentarismo, obesidad, dietas inadecuadas… “por lo tanto un papel muy importante el de la prevención”.

Grandes avances

Javier de Castro, jefe de Oncología del Hospital La Paz de Madrid y secretario de SEOM ha puesto el foco en los grandes cambios que ha habido alrededor del cáncer en los últimos años.

Por una parte, ha destacado la medicina de precisión, que lleva a un diagnóstico mucho más efectivo y a la incorporación de nuevos farmacos muy innovadores y dirigidos, con las ventajas de aportar una mayor eficacia y menores efectos secundarios que los tratamientos convencionales. Y por otra, la inmunoterapia, que según ha explicado, ha sido muy importante para conseguir que el sistema inmunológico del propio paciente pueda ser el principal tratamiento para la enfermedad.

“Todavía quedan muchos pacientes a los que les podamos ofrecer estos nuevos tratamientos pero para eso está la investigación”, ha apuntado.

Precisamente en la investigación ha querido poner el foco De Castro: “Los resultados actuales vienen de una investigación básica, una investigación traslacional, en la cual es necesario invertir para poder dar respuesta nuestros pacientes y esto es algo muy importante para lo que tener recursos”.

Así, ha concluido señalando que toda la investigación se debe traducir en personas que necesitan soluciones. Esas soluciones son vida y calidad de vida.


También te puede interesar…