E.M.C. Madrid | viernes, 02 de marzo de 2018 h |

El papel de las nuevas tecnologías y las formas de comunicación en el abordaje de las patologías crónicas o la importancia de los planes individuales han sido algunos de los temas que han ocupado un primer plano en el X Congreso Nacional de Atención Sanitaria al Paciente Crónico y la V Conferencia Nacional del Paciente Activo celebrada en la última semana en Zaragoza.

El lema elegido en esta última edición ha sido “Convivimos con la cronicidad”. Sus organizadores, la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) y la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (Semfyc) recuerdan año tras año que la cronicidad es uno de los retos más importantes del entorno sanitario. No en vano, estas patologías están detrás del 80 por ciento de las consultas en primaria, el 60 por ciento del total de los ingresos hospitalarios y el 85 por ciento de los ingresos hospitalarios en Medicina Interna.

Para Antonio Zapatero, presidente de SEMI, “es necesario adaptar los hospitales para dar respuesta a las nuevas necesidades asistenciales de forma tecnológica y especializada”. Según su visión, es preciso diseñar nuevos modelos organizativos que aporten valor a la coordinación asistencial y provean servicios integrados a los pacientes mediante una atención global.

En la misma línea, Salvador Tranche, remarca la necesidad de reorganizar el sistema de coordinación asistencial. Para Tranche, hay evidencias de que la mejor respuesta pasa por una primaria consolidada, adecuadamente dotada y con capacidad resolutiva, frente a la tendencia actual de anonimización y pérdida de autogestión.

Humanización

En el marco de este congreso, el presidente de la Alianza General de Pacientes, Antonio Bernal, aportó la visión del colectivo sobre la necesidad de avanzar a una atención más humanizada del paciente crónico, en una mesa redonda conducida por Julio Zarco, presidente de la Fundación Humans, en la que también participaron Francisco Igea, portavoz de Sanidad de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados, y Julio Ancochea, patrono de la Fundación Humans.

En su intervención, Antonio Bernal planteó que el término cronicidad resulta un “paraguas excesivamente grande, que incluye pacientes mono y polimedicados, y una gran variedadde situaciones”. En su opinión, es preciso definir en qué concepto de cronicidad se va a trabajar y ponerse a ello.