Según los últimos datos de vigilancia epidemiológica en España, tan sólo en el año 2022 se notificaron 2.956 nuevos diagnósticos de VIH, y para 2023, el 48,6 por ciento presentaron un diagnóstico tardío y el 7,5 por ciento no sabe que tiene esta infección. En términos absolutos, se cifra entre 130.000 y 160.000 las personas que viven hoy día con el virus en nuestro país. Cifras nada desdeñables que dejan entrever claramente que hablar de VIH y SIDA no es una cuestión del pasado, sino todo lo contrario, “algo que precisa de un respuesta ambiciosa en el presente y el futuro, ya que hablamos de una enfermedad para la que aún no se conoce cura y que nos sigue planteando, cuatro décadas después de su descubrimiento, nuevos interrogantes”, según declaraciones desde la Junta Directiva de GeSIDA (Grupo de Estudio del SIDA de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica), presidida por Rosario Palacios.

Para su aborde, el Ministerio de Sanidad junto a Cesida, la Coordinadora Estatal de VIH y SIDA, han puesto en marcha un nuevo servicio gratuito de autodiagnóstico gratuito de VIH a domicilio. El objetivo de este servicio es facilitar el acceso a la detección del VIH, permitiendo a cualquier persona realizarse la prueba de manera confidencial, en el lugar y momento que prefiera.

La coordinación del convenio depende de la División de Control de VIH, ITS, hepatitis virales y tuberculosis del Ministerio de Sanidad, que actúa de enlace entre las empresas fabricantes de productos de autodiagnóstico, las empresas distribuidoras y las oficinas de farmacia, y se encuentra en aras de ampliación para implicar a más agentes en el ámbito de la dispensación.

Para solicitar el autotest, se debe acceder a la web del programa ‘enVIHos’, en la que la persona interesada debe responder a un sencillo cuestionario anónimo donde se recoge información para comprender la motivación para hacerse la prueba, y posteriormente, indicar un domicilio donde se desea recibir la prueba.

Una vez aprobado, la red de farmacias colaboradoras realizará el envío de la prueba al domicilio indicado en un período de entre tres a cinco días junto a una tarjeta informativa de Cesida en la que se indica qué se debe hacer en caso de reactividad, cómo se puede solicitar asistencia y cómo recibir acompañamiento.

¿Cómo funciona el autotest del VIH?

Tras la irrupción de la Covid-19, los autotest se han incorporado a la vida diaria de la población, normalizando su adquisición y su uso a través de la facilidad en la dispensación en las farmacias comunitarias sin necesidad de conocimientos sanitarios previos. Ese es también el objetivo del nuevo mecanismo de autodiagnóstico del VIH, acercándolo por vías ya conocidas a los usuarios. Así, consta de dos tipologías: la prueba de saliva, recogiéndose una muestra de fluido oral, y la de punción, a través de una muestra de sangre.

Ambas pruebas proporcionan resultados fiables y precisos en tan solo 20 minutos, ofreciendo una opción rápida y eficaz para el autodiagnóstico siempre y cuando se atienda a las instrucciones y recomendaciones específicas incluidas en el producto.

Esta nueva iniciativa busca eliminar las barreras de acceso a las pruebas del VIH en áreas sin recursos comunitarios, facilitando el diagnóstico temprano y promoviendo la salud pública. Y, en ese sentido, para garantizar que todas las personas tengan acceso a la prueba se ha establecido un límite de cuatro pruebas gratuitas por persona al año.

Se espera que, tras los buenos resultados derivados de la ejecución del convenio, se pueda prorrogar hasta finales de 2026 y extender la colaboración a diferentes farmacias por todo el territorio español con el fin de disminuir la fracción no diagnosticada del VIH a menos del 5 por ciento.


También te podría interesar…