J. Ruiz-Tagle Madrid | viernes, 31 de mayo de 2019 h |

El Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas trabajan desde el comienzo del año en fórmulas que garanticen la sostenibilidad del sistema sanitario. La batalla principal de las administraciones se ha focalizado en la factura farmacéutica, por lo que sus acciones van encaminadas a reducir la misma. El método elegido ha sido el fomento del genérico y del biosimilar, medicamentos reguladores según los denominan en el ‘Plan de acción’ que han elaborado de forma consensuada todas las administraciones.

Una de las principales novedades que presenta la estrategia —y que afectará a los biosimilares— es la adopción de precios dinámicos en función del volumen de ventas. “Tras la negociación del precio, se establecerá una revisión automática del precio en función del incremento del volumen de ventas de los medicamentos biosimilares respecto al total. Esta revisión automática será establecida en la resolución de inclusión del medicamento en la prescripción farmacéutica”, reza el documento aprobado.

Esta acción estará precedida de un procedimiento mediante el cual se determine un precio menor para estos medicamentos con respecto al original de referencia. Por poner un ejemplo práctico de cómo funcionarían estas medidas, si un medicamento biológico de referencia tiene un precio de 1.000 euros, el biosimilar entraría en el mercado con un precio menor a este y su precio se revisaría cada cierto tiempo ajustándolo a la cuota de mercado que hubiera adquirido paulatinamente gracias al empujón que supondría la bajada de precio inicial.

De manera adicional, el Plan de acción contempla una modificación legislativa de la Ley de Garantías en el artículo que explica el funcionamiento de los precios de referencia. El documento explica que se posibilitará la opción de registrar un precio más bajo que el que marque el conjunto homogéneo tanto para biosimilares como para genéricos o medicamentos originales pero sin afectar al precio de referencia. Aunque el Plan de acción incluye a los medicamentos biológicos, parece más una medida que afecte a genéricos y, aún así, genera diversas dudas. La primera de ellas es saber si ese precio con descuento se podrá igualar o si, por el contrario, el primer laboratorio que se aventure disfrutará de un periodo de exclusividad. Esa es la principal cuestión para saber si estamos ante una suerte de subastas o si el modelo se parecerá más al sistema de precios seleccionados.

Junto a las medidas que afectan al precio de los medicamentos, el Plan de acción también incidirá en una comunicación proactiva con las Comisiones de Farmacia autonómicas para favorecer a estos “medicamentos reguladores”. Por un lado, estas comisiones seleccionarán el medicamento genérico a igualdad de oferta y, por otro, promoverán “tanto la prescripción del biosimilar en los inicios del tratamiento como el fomento de la intercambiabilidad de los medicamentos bajo la aceptación del paciente”.

Este último apartado entronca con la última línea de acción que propone el documento de Sanidad: desarrollar medidas informativas y formativas a los profesionales y ciudadanía. En primer lugar se emprenderán actividades dirigidas a los profesionales para “proporcionar formación independiente al profesional fomentando la eficacia y seguridad de estos medicamentos”. Al unísono, se desarrollará un programa dirigido a la ciudadanía de educación sanitaria orientado a promover el uso racional de medicamentos. “Entre los temas priorizados se encuentran tanto los medicamentos genéricos como los biosimilares”, dice el documento.

Por último, se incluirá el nombre del principio activo en la receta que se entrega al paciente cuando la prescripción se produzca por denominación comercial. El objetivo es familiarizar al ciudadano con el principio activo en lugar de con el nombre de fantasía y así proporcionarle mayor información al ciudadano.

Aeseg acerca la formación sobre genéricos a los pacientes

Desde hace años, la industria de los medicamentos genéricos es consciente de la necesidad de comunicar a la sociedad la aportación de estos fármacos a la sostenibilidad del sistema sanitario. La celebración esta semana de una jornada bajo el título “Medicamentos genéricos: coste-efectividad para el sistema y acceso para el paciente”, en colaboración con las organizaciones de pacientes Alianza General de Pacientes (AGP) y Foro Español de Pacientes (FEP), ha avanzado en la dirección de estrechar lazos con este colectivo. Aparte de esta jornada, la Asociación Española de Medicamentos Genéricos (Aeseg) quiere llevar a cabo otras acciones para mejorar la formación e información que los pacientes, y la opinión pública en general, tienen sobre el medicamento genérico y el papel estratégico que juega en el Sistema Nacional de Salud. En el encuentro, dirigido a miembros de las juntas directivas de las asociaciones de pacientes, han participado el presidente de la AGP, Juan Manuel Ortiz, y el director y coordinador científico del FEP, José Luis Baquero, junto con el secretario general de Aeseg, Ángel Luis Rodríguez de la Cuerda. Las ponencias corrieron a cargo de responsables del CGCOF y de un farmacólogo de la Universidad de Salamanca.