M. R. Madrid | viernes, 31 de mayo de 2019 h |

La compañía farmacéutica Merck ha vuelto a mostrar su compromiso con la Esclerosis Múltiple, un año más, a través del IV Encuentro Con La EM, con el que la farmacéutica busca concienciar de la realidad que viven las personas con EM y sus familiares. La acción, desarrollada en una carpa colocada en la Plaza de Isabel II de Madrid, ha contado con el aval social de la Sociedad Española de Neurología (SEN), la Fundación del Cerebro y la colaboración de las asociaciones de pacientes EME, AEDEM-COCEMFE, FEMM y FADEMM, además de otras entidades como la compañía LG, la Fundación Atlético de Madrid y la Fundación Randstad.

Como explicó Ana Polanco, directora de Corporate Affairs de Merck, “en Esclerosis Múltiple, hacer visible lo invisible es fundamental para generar entendimiento y empatía hacia las personas afectadas y normalizar su situación en la sociedad. En Merck trabajamos para mejorar la vida de los pacientes que tienen esta enfermedad y, al mismo tiempo, queremos transmitir el mensaje de que todos tenemos la capacidad de mejorar su día a día”.

Este día a día ha cambiado completamente con la llegada de tratamientos innovadores que han revolucionado el abordaje de esta enfermedad. “Los nuevos tratamientos han permitido un mejor control de la enfermedad y sus síntomas, aportando un mayor control del paciente desde el punto de vista físico”, puntualizó Polanco.

Por su parte, Miguel Llaneza, jefe de Sección de Neurología del Complejo Hospitalario Universitario de Ferrol y coordinador del Grupo de Estudio de Enfermedades Desmielinizantes de la SEN, insistió en la necesidad de “normalizar la enfermedad en el entorno social, laboral y familiar del paciente”. Asimismo, el neurólogo explicó que “el conocimiento existente en este momento sobre la relación entre la EM y el embarazo permite planificar con la paciente el momento más adecuado para que pueda satisfacer su deseo maternal”.

En esta línea, Polanco remarcó la importancia del control de estos aspectos . Y es que se trata de una enfermedad predominantemente femenina (3 de cada 4 afectados son mujeres) y se diagnostica entre los 20 y los 40 años de edad, un momento en el que se toman importantes decisiones, como la de ser madre.

El acto también contó con la presencia de Jesús Celada, director general de Políticas de Discapacidad del Ministerio de Sanidad; y Asier de la Iglesia, paciente con EM, jugador de baloncesto de la Liga ACB y presidente de ‘Baila con EM’.


“Hacer visible lo invisible es fundamental para generar entendimiento y empatía hacia las personas afectadas”



El abordaje de la EM ha cambiado completamente con la llegada de la innovación