C.M.L. Madrid | viernes, 03 de mayo de 2019 h |

El últimos Consejo de Ministros antes de las elecciones trajo nuevas medidas en materia sanitaria. La Ministra de Sanidad, Luisa Carcedo, compareció tras la reunión para avanzar las aprobaciones realizadas por el Gobierno relativas a la actualización de la cartera de servicios.

Una ampliación que, como destacó Carcedo, fue previamente acordada con todas las comunidades autónomas. “Esta ampliación de la cartera de servicios supondrá realizar un esfuerzo, una pequeña inversión inicial de en torno a unos 5 millones de euros del conjunto del sistema, pero que, sin embargo, supondrá, en definitiva, un ahorro final del Sistema Nacional de Salud de unos 20 millones y medio de euros, porque se pone el acento en la prevención de enfermedades que tienen consecuencias importantes”, adelantó. La ministra hacía referencia a puesta en marcha de un programa de cribado de cáncer de cuello de útero y la actualización del catálogo de ortoprótesis.

De esta manera, considera que se conseguirá “un SNS más eficiente”, ya que esta ampliación supondrá “un avance en la equidad y la cohesión”. En particular, esta actualización de la cartera de servicios tiene una especial trascendencia, señaló, para las personas con discapacidad, para la infancia y la familia y, también, para las mujeres. Las nuevas prestaciones y servicios que introducen son, en primer lugar, el cribado del cáncer de cérvix, “frente a la situación actual que existe un cribado de cáncer de cuello de útero que es, en muchas ocasiones esporádico y, sobre todo, a demanda de las mujeres. Este programa establece un cribado de base poblacional y sistemático en el conjunto dirigida al conjunto de la población femenina. Está dirigido a mujeres entre 25 y 65 años”, apuntó.

Además, con relación a las mujeres mastectomizadas, la orden ministerial explicita que la micropigmentación de la areola mamaria y el pezón forman parte de la reconstrucción mamaria con el fin de garantizar que esta prestación se ofrezca de forma homogénea en todo el SNS.

Por último, el Gobierno extiende hasta los 26 años la edad de financiación de los audífonos, incluyendo el lector ocular para personas con enfermedades neuromotoras graves. Además, ha incluido 58 tipos nuevos de productos en el catálogo común de ortoprótesis.

Como señaló Carcedo, estas novedades se comenzarán a aplicar a partir del 1 de julio y las comunidades autónomas dispondrán de seis meses para su aplicación efectiva.