El Ministerio de Sanidad y el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones han diseñado un proyecto para facilitar la jubilación activa entre los médicos y pediatras de atención primaria de los servicios públicos de salud, un ámbito sanitario en el que hay una demanda importante de profesionales. Se trata así de propiciar que los médicos de estas especialidades que puedan y quieran seguir trabajando más allá de su edad de jubilación puedan hacerlo eliminando barreras legales y aumentando los incentivos económicos.

Esta medida ha sido presentada por la ministra de Sanidad, Carolina Darias; y el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá en el seno de la Comisión de Recursos Humanos del Consejo Interterritorial. Tras esta primera exposición, los ministerios implicados plantearán la medida a los representantes sindicales de este ámbito.

Ambos ministros han destacado que la medida ha sido muy bien acogida por los consejeros del ramo, con el fin de adecuar los RR. HH. a las necesidades del propio sistema. Del mismo modo subrayaron que el objetivo compartido es incorporar más médicos al SNS, siguiendo la hoja de ruta trazada y planificada de manera consensuada.

El ministro Escrivá ha explicado que el objetivo del programa piloto es hacer frente a un déficit temporal de estos perfiles profesionales por la próxima jubilación de promociones de médicos particularmente numerosas de los años ochenta.

Primaria es la especialidad con mayor ratio de personas de más de 60 años, uno de cada tres: 12.000 entre 60-65 años y 1.500 con más de 65 años. Está previsto que este déficit se prolongue al menos durante cinco años, hasta que rindan resultados los procesos en marcha de reforzamiento de la formación de los médicos de atención primaria, y por las menores jubilaciones a partir de ese horizonte temporal.

Cambios legales e incentivos

A diferencia del sector privado, en el que los médicos tienen diversas posibilidades de prolongar la vida laboral más allá de la edad ordinaria de jubilación (jubilación demorada, jubilación activa, jubilación parcial…), en el público no está permitida la jubilación activa, y la parcial es imposible en la práctica por no estar desarrollada reglamentariamente para los funcionarios ni para el personal estatutario.

Por ello, los cambios que se van a hacer permitirán acceder a la jubilación activa a tiempo completo de las especialidades señaladas en el sector público, con un régimen mejorado de compatibilización de pensión con la actividad laboral, del 75 por ciento en lugar del 50 por ciento general. También se permitirá a los mismos profesionales acceder a la jubilación activa para trabajar en el sector público sanitario a media jornada, igualmente pudiendo cobrar un 75 por ciento de la pensión, en lugar del 50 por ciento que se permite con carácter general.

Esta opción facilitará cobrar un 75% de la pensión en lugar del 50% permitido con carácter general

El proyecto que se pondrá en marcha mediante cambios normativos, en la Ley General de Seguridad Social y la Ley de Clases Pasivas, es específico y acotado en el tiempo, ya que estas opciones de jubilación solo estarán disponibles para médicos y pediatras de atención primaria por un espacio de tres años.


También te puede interesar…