El Servicio de Medicina Intensiva del Hospital Infantil Universitario Niño Jesús vuelve a ser galardonado en los Premios BIC. Monserrat Nieto, jefa del Servicio de Medicina Intensiva se ha mostrado agradecida por el galardón y ensalzado la labor de todas las personas que forman parte de la Unidad. “Este reconocimiento es especial para todos los agentes implicados: médicos, enfermeras, auxiliares, celadores, administrativos, personal de limpieza”. Además, ha añadido que es un estímulo para seguir trabajando en la cultura de la calidad y la humanización en las ucis. “Este segundo premio nos obliga a mantenernos como mínimo en estos niveles de calidad en la atención al paciente, que realmente es el mejor premio diario que podemos recibir, la satisfacción de intentar dar los mejor de nosotros mismos, para la excelencia de los cuidados que reciben nuestros niños”.

Por otro lado, Nieto ha destacado la trascendencia que ha tenido la pandemia en su hospital, que les erigió como la referencia pediátrica en la Comunidad de Madrid y, actualmente continúan en esta línea teniendo que hacer frente a la epidemia de bronquiolitis que sobrecarga las unidades y vuelven a poner de manifiesto la necesidad continua de reorganización y gestión eficiente de los recursos disponibles para dar la mejor calidad asistencial.

Servicio de medicina intensiva del Hospital Infantil Universitario Niño Jesús

Consulta Post UCI

El principal reto, al que se han enfrentado ha sido “mantener la ilusión, el estímulo y la capacidad de trabajo en un servicio agotado por la presión asistencial. En la UCIP no hay momento para la relajación”. De hecho, en los últimos años cambios en el Servicio para poder ofrecer la mejor asistencia sanitaria posible. En el último año se ha consolidado la consulta post UCI en la que se realiza seguimiento por parte de un equipo multidisciplinar (enfermería, psicología, pediatra de UCIP) del paciente crítico cuando es dado de alta a su domicilio.

En cuanto a las perspectivas de futuro, se centra en la colaboración con la consejería de Sanidad para la implantación de un código crisis pediátrico y en el plan de seguridad del paciente en pediatría. Por último, Nieto ha querido subrayar el impulso del uso de las TIC “que nos va a permitir ayudar a pacientes que no estén ingresados en nuestra unidad de cuidados intensivos”.


Revive la gala de los premios BiC 2022