Carolina Darias y Carmen Navarro.

Los recursos humanos y su gestión y planificación han vuelto a situarse en el centro del debate del Pleno del Congreso de los Diputados para enfrentar las posturas de socialistas y populares. A cuenta de una pregunta de la diputada del PP, Carmen Navarro, y su consecuente réplica de parte de la ministra de Sanidad, Carolina Darias, Gobierno y oposición han cruzado acusaciones sobre todo al respecto del déficit de profesionales del primer nivel asistencial que enfrenta el Sistema Nacional de Salud (SNS).

“Hoy faltan casi 5.000 especialistas de atención primaria, un problema que se verá agravado en los próximos años por la inminente jubilación de un tercio de la plantilla”, ha señalado Navarro en su intervención inicial. En ella ha afeado que el Gobierno central utilice la cartera como “trampolín electoral”. En este sentido, ha recordado que la falta de médicos es un problema que atañe a todas las CC. AA.: “Quiere volar del ministerio cargando las culpas a Madrid”.

“No ha sido capaz de aprobar ninguna de las leyes de su programa: ni la Ley del Estatuto marco, ni la Ley del Medicamento, ni la de la Agencia de Salud Pública”, ha destacado la parlamentaria popular, que desde su escaño ha reseñado que durante la actual legislatura han pasado cuatro ministros, seis subsecretarios, tres directores generales de ordenación profesional y otros dos de farmacia.

La diputada del PP ha calificado la situación de medicina de “dramática”, al tiempo que ha espetado a Darias el estar “privando al sistema de la posibilidad de incorporar a 4.000 especialistas en el SNS” por la diferencia entre plazas sacadas y aspirantes. “Recupere la hoja de ruta acordada en el Consejo interterritorial de mayo de 2018; además, tiene un mandato de esta Cámara y también una resolución del Debate del estado de la Nación para haberlo hecho”.

“Ni ha modificado el sistema MIR, ni ha ampliado en 1.000 las plazas de atención primaria. No ha modificado los criterios de acreditación de las unidades docentes y no acordado la creación de la especialidad de Urgencias”, ha argumentado Navarro.

Defensa “en datos” de Darias

Como principal contestación, la ministra de Sanidad ha señalado que los esfuerzos de su departamento se han dirigido a “revertir los recortes del período 2011-2017 con más plazas” e inyección de recursos a las CC. AA. “como nunca”. “Desde que el presidente Sánchez llegó a La Moncloa, la formación sanitaria especializada ha crecido un 40 por ciento”, ha esgrimido la responsable.

Darias ha destacado datos concretos en atención primaria, cuya cifra habría aumentado en este lapso un 36 por ciento en todo el conjunto nacional “menos en una comunidad, que ha disminuido un 2 por ciento los médicos de familia año”, ha señalado, en dirección al gobierno popular de Madrid.

“Desde que Pedro Sánchez llegó a La Moncloa, la FSE ha crecido un 40%”

Carolina Darias, ministra de Sanidad

Además, ha sacado pecho del “récord” de 11.171 plazas de la última convocatoria, con 8.550 únicamente de medicina. “No hace falta solamente gestionar, hace falta planificar y no a la contra como ha hecho el Partido Popular”, ha apuntado, en respuesta a Navarro.

Con la vista en la acción de Gobierno, la ministra ha subrayado que se van a recuperar 50.00 médicos especialistas más con el incremento en las ofertas de formación. “Estos son datos, junto a poner coto a la temporalidad o crear un una normativa para que tengamos claro cómo se quedan especialidades”, ha defendido.

Avances en VIH, en Pleno

También se ha abordado la situación del VIH en España tras 41 años del primer diagnóstico. Desde EH Bildu, Isabel Pozueta ha recordado que el virus “sigue existiendo”, haciendo énfasis en su impacto a día de hoy, así como el estigma y desconocimiento de la realidad de los VIH indetectables de parte de la sociedad. “La mejor receta es la información, la pedagogía y la educación”, recordaba la diputada, que preguntaba sobre la hoja de ruta del ministerio a su responsable desde su tribuna.

Isabel Pozueta (EH Bildu).

“Debemos redoblar inversión en ciencia para conseguir una solución médica permanente frente al VIH, pero también esforzarnos en un diagnóstico precoz, que aún tanto falla, y impulsar la estrategia preventiva de la PrEP. Además, necesitamos de un compromiso económico para garantizar el acceso a la misma y ampliar su alcance”, ha demandado Pozueta.

A renglón seguido, Carolina Darias ha defendido su departamento está absolutamente comprometido en la lucha contra el VIH, su mejora diagnóstico, de tratamiento y de la calidad de vida, así como en lucha contra el estigma. En este sentido, ha subrayado que Sanidad está alineada con los objetivos de Onusida. “Hemos implementado la PrEP en todo el territorio y ampliado su financiación a personas mayores de 16 años”, ha señalado.

Del mismo modo, la titular ha resaltado la reciente inclusión en la cartera de servicios nacional de una nueva oportunidad terapéutica de tratamiento inyectable “que va a mejorar la calidad de vida de los pacientes que pasarán de una pastilla diaria a seis inyecciones al año”. En última instancia, ha abundado en el reforzamiento a nivel ministerial la creación de la división de VIH, Enfermedades de Transmisión Sexual, tuberculosis y hepatitis virales. Junto a ello, “hemos aprobado un Plan de Prevención contra el VIH hasta 2030 que nos marca la hoja de ruta a seguir”.

Ya durante la celebración de la efeméride mundial, Darias ha anunciado que ya se puede prescribir, con financiación pública, en todo el Sistema Nacional de Salud (SNS) los medicamentos Cabotegravir y Rilpivirina inyectables.


También te puede interesar…