El Ministerio de Sanidad ha sacado a audiencia pública el Real Decreto por el que se establece el título de especialista en Laboratorio Clínico, que une y reemplaza a las especialidades de Análisis Clínicos y Bioquímica Clínica. Ambas especialidades desaparecerán con este cambio, pero se considerarán equivalentes al nuevo título.

Sanidad ha lanzado este miércoles el nuevo trámite una vez superado el plazo de consulta pública del proyecto, entre el 25 de octubre y el 8 de noviembre de 2023, que recibió 84 aportaciones, 58 de ellas de particulares y 26 de entidades, entre las que se incluyen sociedades científicas, colegios profesionales, sindicatos y otras asociaciones. Del total de observaciones, sólo ocho estaban en contra del proyecto, seis fueron neutras y las 69 restantes estaban a favor.

Algunas de las aportaciones reclamaban cambiar la denominación de la especialidad de ‘Laboratorio Clínico’ por la de ‘Medicina de Laboratorio Clínico’ o ‘Medicina de Laboratorio’. Sin embargo, este nuevo proyecto considera de carácter multidisciplinar a esta nueva especialidad, a la podrán acceder tanto titulados en Medicina como en Farmacia y ámbitos de conocimiento de Biología y genética, Bioquímica y biotecnología, Ciencias Biomédicas o Química.

La propuesta persigue mejorar la formación de los especialistas en Ciencias de la Salud, a la vez que se facilita la gestión de los recursos humanos en salud. La nueva especialidad de Laboratorio Clínico permitirá así “una mejor gestión de los recursos humanos del área de Laboratorio, reduciendo duplicidades y solapamiento de las competencias de estas especialidades”, tal y defiende el Ministerio de Sanidad en la redacción del texto.

El especialista en Laboratorio Clínico será el competente para proporcionar información de utilidad clínica para valorar el estado de salud, apoyar el diagnóstico y el seguimiento clínico, contribuir a la promoción de la salud y la prevención de las enfermedades, aplicando los métodos y técnicas de análisis de muestras biológicas de origen humano a partir del conocimiento de la fisiopatología humana.

Confluencia de funciones

Con la creación del nuevo título se dice adiós a los de Análisis Clínicos y Bioquímica Clínica. Según recoge el texto, los informes de viabilidad de los órganos asesores de estas dos especialidades constataron “la confluencia de las competencias y funciones de ambos títulos de especialista, conforme a los avances tecnológicos introducidos en los analizadores actualmente utilizados en los laboratorios”. Sin embargo, el nuevo título no invalidará los previos, sino que el real decreto declara equivalentes entre sí el título de especialista en Laboratorio Clínico con los de Análisis Clínicos y Bioquímica Clínica.

Desaparecerán también las Comisiones Nacionales de Análisis Clínicos y Biotecnología Clínica, y se creará la Comisión Nacional de la Especialidad de Laboratorio Clínico. El texto señala que el programa formativo de la nueva especialidad se elaborará y publicará en un plazo de seis meses desde la constitución de esa nueva Comisión Nacional.


También te puede interesar…