El Ministerio de Sanidad actualiza el Real Decreto que regula la gestión del Fondo de cohesión sanitaria (FSE) para, entre otros aspectos, incorporar nuevas patologías, técnicas, tecnologías o procedimientos, acordadas por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, para los que es necesario designar Centros, Servicios y Unidades designados como de referencia (CSUR), así como la cuantía del coste a financiar en cada caso.

En concreto, Sanidad ha sacado a audiencia pública el proyecto de Orden que modifica el Real Decreto 1207/2006, de 20 de octubre, por el que se regula la gestión del Fondo de cohesión sanitaria. Previamente, el documento había sido sometido al trámite de consulta pública previa, recibiendo aportaciones de la Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER) y del RPR Group SRL, que solicitaba información que ahora se incorpora en este proyecto de Orden. Por su parte, FEDER demandaba que se iniciaran los trabajos para la designación de CSUR para las enfermedades pediátricas de la vía aérea central, “lo que no es objeto de esta Orden Ministerial”, según recoge el texto.

El RD 1207/2006, de 20 de octubre, contempla que el Fondo de cohesión sanitaria compensará la asistencia sanitaria prestada a aquellos pacientes residentes en España que se deriven a una comunidad autónoma distinta de aquella en la que tienen su residencia habitual, para ser atendidos en los CSUR. También establece que serán incorporadas como anexo las patologías, técnicas, tecnologías y procedimientos atendidos por los CSUR que hayan de ser objeto de compensación con cargo al FCS, recogiéndose en cada caso la cuantía del coste financiado.

Asimismo, señala que estas enfermedades y técnicas objeto de financiación por el FCS “habrán de ser revisados y actualizados con la periodicidad adecuada”. En este sentido, desde la publicación de la norma en 2006, esta revisión se ha llevado a cabo por distintas órdenes ministeriales, siendo la última la Orden SND/1505/2021, de 21 de diciembre. Desde entonces, “el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud ha continuado acordando y revisando patologías o técnicas para los que es necesario designar CSUR”, tal y como recuerda el documento.

Por eso, estas nuevas patologías y procedimientos, acordados por el CISNS, son los que se incorporan mediante la nueva orden al anexo III del mencionado RD, así como la cuantía del coste medio a compensar a través del Fondo de cohesión sanitaria en cada caso. Además, la norma revisa los procesos hospitalarios del anexo I y III.B y actualiza los procedimientos ambulatorios del anexo II incorporando los procedimientos acordados por la Comisión de Seguimiento del FCS, así como los costes compensables de los anexos I, II y III del RD.


También te puede interesar…