Cuando se habla de acceso a la innovación, el foco siempre recae sobre los medicamentos, pero existen otros aspectos que también contribuyen, ha señalado César Hernández, director general de Cartera Común de Servicios del SNS y Farmacia, durante su intervención en el XII Foro ECO, organizado por la Fundación ECO. “En el abordaje concreto del cáncer, hablamos de estrategias de prevención, detección precoz, cribado, diagnóstico, genómica, técnicas de imagen, medicamentos cada vez más sofisticados, cirugía, radioterapia, protonterapia… y algo que los pacientes reclaman allá donde van: programas de apoyo”, ha explicado.

Y esto tiene que caber en una ‘caja’ de servicios que englobe todo y que, por definición, tiene que ser sostenible (“las decisiones de hoy no deben impedir las de mañana”) y tiene que ser asequible (“las dos palancas que mueven la asequibilidad es tener más dinero para afrontar un determinado coste o que ese coste se reduzca”). Además, tiene que estar integrado a lo largo de la asistencia, “que va desde la casa del paciente hasta los centros más especializados donde se tratan los tumores más raros”, y esa asistencia sanitaria, a su vez, debe estar integrada con la investigación.

En este sentido, Hernández ha aclarado que el acceso a los medicamentos es también acceso a la investigación clínica (“somos el país de Europa donde hay más ensayos clínicos”), el acceso a medicamentos en situaciones especiales (“en España tenemos más de 37.000 pacientes que accedieron a un tratamiento o medicamento antes de que estuviera financiado; aunque el acceso es desigual”) y las decisiones de precio y financiación (“existe un cuello de botella, pero una vez está tomada la decisión, hay un acceso amplio”).

Por tanto, el DG de Cartera y Farmacia del SNS considera que en España no hay un problema de acceso, sino un problema en la toma de decisiones.

En este contexto, Hernández ha marcado la hoja de ruta que se está siguiendo a nivel legislativo. Desde Europa ha llegado la nueva regulación de tecnologías sanitarias y el nuevo paquete legislativa farmacéutico de la UE, que incluye legislación básica, huérfanos y pediátricos. Y, en el plano nacional, se está procediendo a realizar los cambios necesarios en la legislación: el Real Decreto (RD) de evaluación de tecnologías sanitarias verá la luz en las próximas semanas y el RD de precio y financiación de medicamentos se abordará el próximo año.

La llegada de innovación

“Uno de los indicadores clave en la lucha contra el cáncer es la incorporación de la innovación y nosotros estamos centramos en la innovación farmacológica”, ha expuesto Pilar García Alfonso, oncóloga del Hospital General Universitario Gregorio Marañón y miembro de la Comisión Permanente Fundación ECO, durante la mesa de debate sobre la situación actual del acceso a la innovación.

En este sentido, Carmen Rubio, presidenta de la Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR), ha señalado que en los últimos diez años se ha producido un aumento de la inversión tecnológica que ha permitido situar a España a un nivel que no había alcanzado antes, con la incorporación de radioterapia adaptativa o unidades de protonterapia, por ejemplo.

“Estudios clínicos han demostrado en todas las patologías un aumento de la mejora de la calidad de vida gracias a estas técnicas y, en muchos casos, mejora la supervivencia”, ha indicado Rubio. Por ello, ha apuntado a la necesidad de “que todos los pacientes tengan acceso a esta tecnología”.

Precisamente, David Beas, director de Government Affairs & Market Access en Johnson & Johnson, ha coincidido en que “estamos viviendo un momento dorado en cuanto a innovación“. “Cuando uno analiza los factores del aumento de supervivencia en los últimos años, el 70 por ciento se debe a la incorporación biomédica de los fármacos innovadores”, ha declarado.

Y sobre el reto del acceso, considera que “no es un problema del Ministerio de Sanidad o de la Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos (CIPM), sino de todos los agentes que estamos alrededor”. Además, ha hecho hincapié en que cada vez que se hace una evaluación de medicamentos, se debe ver “como una inversión, no como un gasto”.

Del mismo modo, Rubén de la Fuente, director de Value & Market Access Iberia de Menarini Steamline, ha señalado que “deberíamos centrarnos en la voluntad y el propósito”. “El objetivo es poner la mejor solución terapéutica para un paciente y sus dolencias y la solución va a venir por todos los agentes implicados: administración, clínicos, pacientes e industria”, ha aseverado. “A las compañías nos toca investigar, fabricar y poner los fármacos a disposición de los pacientes, y a las administraciones les toca ser capaces de poner los fármacos a disposición de los pacientes en el menor tiempo posible”, ha añadido.

Acabar con la disparidad

La falta de equidad en este ámbito ha sido el reto en el que se han centrado todos los expertos. En este sentido, Raúl Córdoba, representante de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH), ha hecho referencia a dos tipos de disparidades: las que se dan dentro de España y las que se producen dentro de la UE.

Córdoba ha señalado que existe inequidad dentro de las comunidades autónomas y ha puesto el ejemplo de la Comunidad de Madrid, que elabora grupos de trabajo con hematólogos y oncológicos, a los que “invita a analizar el consumo de fármacos” para que no haya discrepancias entre hospitales y la prescripción sea homogénea en toda la región. Asimismo, sobre la disparidad a nivel europeo, ha afirmado que “cuesta entender que en otros países puedan tener acceso a un medicamento y en España no”. Por ello, ve primordial “identificar esos puntos de disparidad para trabajar en estrategias”.

“La falta de equidad no solo es en el acceso a fármacos; no todo lo que aprueba la AEMPS llega a los pacientes”, ha recalcado Pilar Fernández, presidenta Asociación Española Cáncer de Mama Metastásico. “Si no tenemos acceso a la innovación, de nada nos valen las nuevas terapias que surgen cada día. No sirve que estén en el mercado, incluso si están aprobadas”, ha lamentado.

Y es que, bajo su punto de vista, desde la Cartera de Farmacia “están aprobando muchos fármacos que facilitan la calidad de vida y aumentan la supervivencia, pero no es suficiente”. En este contexto, ha concluido que el acceso no solo beneficia a los pacientes, sino también a la sostenibilidad del sistema sanitario.


También te puede interesar…