El Congreso de los Diputados ha abierto sus puertas para el abordaje de la cuestión de la infertilidad en España. La sala Ernest Lluch ha sido la encargada de acoger un debate en torno a las medidas urgentes para garantizar el acceso a la medicina reproductiva y mejorar las condiciones de los pacientes. En este punto, la asociación de pacientes Red Nacional de Infértiles (RNI) ha pedido a la Cámara Baja mayor equidad en todo el territorio español, entre otros puntos destacados de un decálogo que han compartido con motivo de la cita; también ha participado la Asociación de Afectadas de Endometriosis, la Federación Española de Duelo Gestacional, Perinatal y Neonatal, a asociaciones científicas como la Sociedad Española de Fertilidad o la Asociación Española de Biología de la Reproducción y a los portavoces de la Comisión de Sanidad de los partidos políticos.

Pacientes y sociedades científicas piden a los diputados de la Comisión de Sanidad compromiso ante el reto y prevalencia de la enfermedad.
Apertura de la jornada de la Red Nacional Infértiles (RNI) en el Congreso de los Diputados.

Rosa Romero, presidenta de la Comisión de Sanidad del Congreso y encargada de abrir la jornada, ha puesto de relieve que se trata de un problema “de toda la sociedad”, además de un “problema de Estado” con respecto a la demografía nacional. Como ha destacado Esther Ruiz, socia directora de Empatía, exdiputada y encargada de modera la mesa política, la Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que esta enfermedad se está extendiendo a pasos agigantados; “si no se toman medidas vamos a tener un problema serio”.

“La infertilidad afecta a 1 de cada 5 personas en España, somos casi un millón de parejas con problemas reproductivos, por lo que solicitamos como asociación los mismos derechos sobre el tratamiento de nuestra enfermedad que tienen otros pacientes en otras áreas”, ha explicado Helena Fernández, presidenta de RNI. “Es inconcebible que dependiendo en la comunidad autónoma en la que vivas tengas unos derechos u otros con respecto a tu tratamiento. Pedimos un acceso universal y un condicionado que amplíe las miras, teniendo en cuenta la prevalencia de nuestra enfermedad”, ha añadido.

Partido Popular y Ciudadanos

Desde el Grupo Popular, la portavoz en la Comisión de Sanidad del Congreso, Elvira Velasco, ha enfatizado la “gran trascendencia” de la infertilidad en España, cuya situación ha de abordarse “desde el primer nivel de atención” para una mejor prevención. Del mismo modo, la diputada por Zamora ha puesto su atención en la inequidad en el acceso a los tratamientos de infertilidad como resultado de la existencia de “17 modelos de sanidad”. “Hay que contar con las asociaciones de pacientes y una financiación adecuada, y ver qué se necesita para un abordaje integral y dotarlo de los recursos económicos necesarios”, ha reclamado Velasco.

“No puede ser que España invierta un 40 por ciento de sus recursos al núcleo de población en la última fase de su vida y que no ayude para nada a los que tendrían que empezar a existir en el inicio de la vida”, ha criticado Guillermo Díaz, su homólogo en Ciudadanos, también favorable a combatir la discriminación que viven las pacientes. El parlamentario naranja, quien también ha advertido de la peligrosidad de la Ley de Equidad con respecto a la prohibición de conciertos que posibilitan actualmente estos tratamientos, también se ha posicionado frontalmente respecto al hecho de que “el código postal determine si puedes acceder a un tratamiento de fertilidad por la edad que tienes”.

Unidas Podemos y PSOE

Laura López, diputada en la Comisión de Sanidad por Unidas Podemos, ha enfatizado en el tabú de un tema que ha permanecido vetado históricamente. Con respecto a su acceso desde la sanidad pública, ha hecho mención al cumplimiento del protocolo nacional vigente: “Tenemos la responsabilidad de que se cumplan estas leyes desde la política para proteger ciertos derechos”. Cuestionada por la posibilidad de introducir servicios psicológicos en la seguridad social, López ha calificado la salud mental como “la gran olvidada nuestras sociedades”. “Debemos tener un sistema más amplio que aborde los problemas psicológicos, pero no solo en salud reproductiva, sino en cualquier aspecto de salud de las personas”, ha completado.

Por el Grupo Socialista, la portavoz adjunta de la Comisión de Sanidad, Carmen Andrés, ha manifestado el compromiso de la formación por la causa y problemática de la infertilidad. “Desde el Gobierno intentamos hacer todo los posible para ayudar desde el punto de vista de ejercicio de reconocimiento y de un derecho, el de la salud reproductiva”. La diputada ha compartido también la necesidad de solucionarse las diferencias entre CC. AA. es un tema “muy importante”. Además, Andrés ha puesto en valor el trabajo llevado a cabo normativamente mediante la Ley orgánica de salud sexual y reproductiva. “Da un paso más en la anterior legislación; es un compromiso de las instituciones y el SNS de proteger este derecho, que afecta a salud física y emocional”, y “refuerza la alta inspección para que se garanticen los derechos reproductivos”.


También te puede interesar…