España ha acogido recientemente el Spring Meeting, el encuentro de las asociaciones europeas de pacientes con problemas reproductivos que convoca cada año la federación europea Fertility Europe. Es la primera vez que este encuentro se celebra en nuestro país y ha contado con la Red Nacional de Infértiles como asociación de pacientes anfitriona. El evento coincide con la celebración de 40 años del primer tratamiento FIV exitoso en nuestro país.

Helena Fernández y Engracia Trevejo.

El evento fue inaugurado por la directora general de Inspección, Ordenación y Estrategia Sanitaria, Elena Mantilla, y contó con el testimonio de Engracia Trevejo, la primera paciente que consiguió ser madre tras recibir una fecundación in vitro en la sanidad pública madrileña.

La paciente compartió cómo vivió la frustración de no poder quedarse embarazada y las dudas y la incertidumbre que se generaron al realizarse el tratamiento. “Hace 40 años no había apenas medios ni información y las técnicas de reproducción asistida eran más complejas. Era muy estresante y nadie de mi alrededor sabía nada sobre esto. De 17 mujeres que participamos en el programa, solo yo conseguí el embarazo”, explicó Engracia durante el encuentro en el que se dieron cita pacientes, representantes de asociaciones de pacientes, sociedades científicas, instituciones gubernamentales y expertos.

“Hoy en día es algo muy habitual y a las mujeres que deseen ser madres les aconsejo que lo intenten. El camino es complicado pero merece la pena, será lo más maravilloso que les pase en la vida y el proceso quedará como algo anecdótico”, compartió la paciente un día antes del 37 cumpleaños de su hija Irene.

Además, a la reunión asistieron grandes especialistas como Pedro Barri, que formó parte del equipo médico de la primera donación de ovocitos exitosa en 1984, o Santiago Munné, que explicó cómo llevó a cabo con su equipo en EE. UU. el primer Diagnóstico Genético Preimplantacional en una época en la que nadie confiaba en este tipo de pruebas.

El encuentro también tuvo un momento de reflexión sobre el presente de la infertilidad con Joaquín Llácer, vicepresidente de la Sociedad Española de Fertilidad (SEF), Antonio Urriés, presidente de ASEBIR, José A. Horcajadas, de Overture Life, Eduardo de la Fuente, del Hospital Clínico San Carlos.

Spring Meeting, el gran encuentro europeo de las pacientes

La cita ha reunido a 25 presidentas de asociaciones y a sus equipos en torno al evento público y diferentes reuniones con expertos en las que han avanzado en materia asistencial, trazando nuevos horizontes y objetivos conjuntos.

Esta edición del encuentro europeo tuvo como anfitriona a la Asociación de pacientes Red Nacional de Infértiles (RNI). “En España tenemos la suerte, no solo de contar con especialistas de primer nivel en fertilidad, sino también de contar con un sistema público cada vez más comprometido con la enfermedad que es ya otra pandemia: la infertilidad”, explicó Helena Fernández, presidenta de la RNI.

La infertilidad llegará al Congreso de los Diputados

Al evento no faltó el consejero de sanidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, quien clausuró la cita y puso de manifiesto la importancia de la fertilidad para su gobierno y para la sociedad madrileña.

“Casos como el de Engracia nos llenaron de esperanza y hemos avanzado mucho desde 1985, pero aún nos queda por hacer. El compromiso de la Comunidad de Madrid en este ámbito se materializó con el Plan de Fertilidad en Red, que abre a más mujeres la posibilidad de estos tratamientos”, compartió el consejero, “actualmente en Madrid hay más de 1.000 mujeres de más de 40 años en este tratamiento para ser madres” añadió.

Además, anunció que para este año está prevista una inversión de casi 3 millones de euros en la región para continuar trabajando para que las mujeres que lo deseen puedan llevar a cabo su sueño reproductivo.

La presidenta de RNI aprovechó también para anunciar que la fertilidad tendrá una cita próximamente en el Congreso de los Diputados como consecuencia de un trabajo intenso de visibilización que está llevando a cabo la asociación en España, “con la idea de seguir avanzando en aspectos como la universalidad para que todos los pacientes reproductivos tengan los mismos derechos y oportunidades en el Sistema de Sanidad Público”.


También te puede interesar…