La Comunidad de Madrid reabre la UCI pediátrica del Hospital Universitario La Paz, con la incorporación de seis nuevos profesionales. Esta medida se produce tres días después de la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) en relación con el cese del anterior director de la UCI pediátrica, Pedro de la Oliva.

Se espera que a lo largo de la semana el funcionamiento de esta unidad se desarrolle al cien por cien, según ha recordado la consejera de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Fátima Matute.

“Podemos decir que el funcionamiento del Servicio siempre ha estado asegurado con el resto de las Unidades”, ha señalado Matute, añadiendo que, a día de hoy, ya con los profesionales incorporados, “volveremos prácticamente a la normalidad”.

 “Agradecemos a toda la gente que está en el Hospital de La Paz y ha hecho posible que este tránsito haya sido muy fácil”, ha afirmado la consejera de Sanidad madrileña. La titular de la cartera sanitaria de la región ha concluido señalando que la Justicia “ha dado la razón” a la Comunidad.

Proceso

El pasado 31 de enero, el TSJM se reunió para examinar las alegaciones presentadas en contra de la readmisión de De la Oliva, y el 2 de febrero, emitió su veredicto: respaldaba la decisión de la Comunidad de destituirle.

La Abogacía de la Comunidad de Madrid presentó, también este 2 de febrero, un escrito para pedir al juez que revocara la medida cautelar que ordenaba la reincorporación de este médico.

Todo comenzó cuándo el jefe de la UCI pediátrica del hospital de La Paz fue readmitido el 17 de enero, según pudo confirmar Gaceta Médica con la Consejería de Sanidad. Readmisión que, según la consejería, se produjo por una “orden judicial”. De la Oliva fue destituido de su cargo a finales de diciembre, después de que varios médicos de su unidad se dieran de baja. Los trabajadores del hospital madrileño convocaron una protesta en contra de la readmisión, que ya había sido cesado en otra ocasión en el año 2020.

Por su parte, la Consejería de Sanidad de Madrid explicó en su momento que se trata de “un asunto judicializado por un conflicto laboral” y que “está llevando a cabo todas las acciones legales a su alcance” para solucionarlo. En todo caso, la Consejería ha recalcado en un breve comunicado que la UCI de este hospital “dispone de muchas áreas, que en ningún momento se ha cerrado y que garantizan la atención de los pacientes las 24 horas del día”.

La Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (Amyts) aseguró por su parte que “la UCI pediátrica administrativamente no está cerrada al quedar únicamente un facultativo disponible, Pedro de la Oliva”. “Sin embargo, la unidad de facto se queda sin funciones al no contar con efectivos suficientes”, explicaban en una breve nota.