Premios BiC
Jornada: “Salud mental y depresión”

br

E.M.C. Madrid | viernes, 05 de abril de 2019 h |

El viceconsejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Fernando Prados, clausuró la jornada destacando la importancia de todos los temas abordados en este foro por varios factores. Uno de ellos, según manifestó, es la juventud de quienes padecen patologías relacionadas con la salud mental, que también tienen un impacto especial en el género femenino y guardan una relación con la cronicidad que hace que las consecuencias de estas patologías se prolonguen en el tiempo y supongan un reto para el sistema sanitario.

Asimismo, subrayó la importancia de estas patologías por cómo afectan, ya que suponen un padecimiento para el paciente, pero también para el entorno familiar, de amigos, con una serie de consecuencias que se han de valorar y poner sobre la mesa.

Con respecto a las principales áreas del plan regional, Prados hizo especial hincapié en la línea nueve, que aboga por la participación de usuarios y familiares y la humanización y la lucha contra el estigma y la discriminación de las personas con trastorno mental.

El viceconsejero también puso en valor la apuesta por la formación de los profesionales que contempla el marco estratégico y abogó por promover otra forma de ver la psiquiatría, una especialidad que, admitió, a menudo les cuesta entender a otros compañeros.

Por su parte, Ramón Frexes, Government Affairs director de Janssen, repasó previamente en la conferencia de clausura las líneas básicas del modelo afectivo-efectivo que impulsa la compañía, que toma como base la importancia de situar al paciente en el centro del sistema y de tener en cuenta su visión en los procesos de toma de decisiones que afectan a su salud. Este modelo, recordó Frexes, se construye con las propuestas “de todos y para todos” y está basado en el pensamiento humanista del doctor Albert Jovell.

El portavoz de Jannsen remarcó que la compañía cumple 25 años trabajando con la psiquiatría española y destacó el compromiso de Janssen con la innovación para mejorar la salud de los pacientes y también la vida de las personas.