El consejero de Presidencia e Igualdad, Félix Taberna, y el director Gerente de la Oficina de Análisis y Prospección, Txerra García de Eulate, han comparecido en la Comisión de Salud del Parlamento de Navarra para sostener la importancia de los determinantes sociales en la salud de la población.

García de Eulate ha explicado las conclusiones del estudio ‘Determinantes sociales de la salud en Navarra’, elaborado por la Oficina de Análisis y Prospección del Gobierno foral y presentado el pasado mes de noviembre, en el que se asegura que “no es tanto el código genético, sino el código postal, el condicionante en la salud”.

“Es necesario potenciar, fortalecer y coordinar los objetivos de todas las actuaciones de políticas públicas, no solamente en salud, sino también la política de vivienda, empleo, garantía de ingresos, educación; etc, porque necesariamente todas tienen que ver con el ámbito de la salud”, ha afirmado García de Eulate.

El informe que ambas autoridades han desgranado en la Comisión de Salud refería tanto al nivel de ingresos, como al sexo y país de origen como determinantes sociales que afectan directamente sobre la salud.

“El propósito de este estudio es tanto conocer la distribución de la salud y la enfermedad en la gente de Navarra entre 15 y 64 años de edad considerando sus variables socioeconómicas como guiar a las autoridades públicas en la toma de decisiones en el diseño, desarrollo, evaluación y adaptación de las políticas públicas en el campo de la salud y la protección social en Navarra”, ha indicado el vicepresidente Taberna.

“A lo largo de los indicadores analizados se ha visto de forma constante que quienes ingresan más de 18.000 euros al año tienen un mejor estado de salud, en comparación con quienes ingresan menos de esa cantidad”, ha asegurado García de Eulate.

Datos del informe

El uso de los servicios de salud por la población, desde visitas a atención primaria, atención hospitalaria, Urgencias y hospitalización urgente, es mayor entre las personas que ganan menos de 18.000 euros al año que entre las que ganan más de esa cantidad, siendo el servicio de Urgencias hospitalarias en el que mayor diferencia hay: las personas con rentas inferiores a los 18.000 euros al año acuden un 25,9 por ciento, mientras que las que superan esa barrera retributiva van un 13, 6 por ciento.

“Las personas con mayores ingresos pueden disponer de más recursos sociales y económicos que faciliten el cuidado post hospitalario, lo que contribuiría a reducir el número de días de hospitalización”, ha afirmado García de Eulate.

Otro de los datos que aparece reflejado en el informe es que existe un peor estado de salud en población con nivel menor de renta con mayor prevalencia de obesidad, diabetes tipo 2 o trastorno mental.

Además, según ha señalado García de Eulate, el informe explica que se mantienen las desigualdades de género en algunos aspectos, como que las mujeres sufren más depresión y ansiedad y los hombres más trastorno adictivo.


También te puede interesar…