La Alianza de Medicamentos Esenciales comienza a dar sus primeros pasos con la puesta en marcha por parte de la Autoridad de Preparación y Respuesta ante Emergencias Sanitarias (HERA) de la Comisión Europea de una convocatoria abierta para que todas las partes interesadas puedan unirse a ella.
Así, esta Alianza que, según apuntó la Comisión en octubre, podría “allanar el camino para una posible ‘Ley de Medicamentos Esenciales’ en el futuro“, juntará a todos los ‘stakeholders’ y trabajará para fortalecer la cooperación entre la Comisión, los gobiernos nacionales, la industria y la sociedad civil.
Con una duración de cinco años, se espera que la Alianza inicie sus trabajos esta primavera y publique sus primeras recomendaciones sobre las medidas que deben adoptarse para mejorar el suministro de medicamentos esenciales para el otoño. Y es que la creación de esta Alianza, junto con la lista de medicamentos esenciales, es una de las acciones clave para prevenir y abordar la escasez de medicamentos esenciales anunciadas por la Comisión en octubre de 2023. La Alianza, además, es un mecanismo consultivo que también actuará como red para acelerar la ejecución de la acción de la UE en este ámbito.
Paliar la escasez de fármacos
La Alianza de Medicamentos Esenciales se convertirá en el brazo industrial de una UE de la Salud fuerte. Es un mecanismo consultivo que actuará como “red para acelerar la ejecución de la acción de la UE” en el ámbito de los desabastecimientos. De este modo, elaborará recomendaciones y asesorará a la Comisión, a los Estados miembro y a otros responsables de la toma de decisiones de la UE sobre cómo paliar la escasez de medicamentos de larga duración.
Según ha indicado la Comisión, la Alianza contribuirá a desbloquear soluciones de fabricación, contractuales o de financiación que permitan una “mayor autonomía estratégica” de los medicamentos esenciales. Para ello, se basará en la experiencia de otras alianzas de la UE que abordan grandes retos industriales y se apoyará sobre las siguientes medidas políticas:
- Explorar la manera de diversificar las cadenas de suministro mundiales a través de asociaciones internacionales estratégicas.
- Impulsar la capacidad de Europa para producir e innovar en la fabricación de medicamentos esenciales y sus ingredientes, de manera coordinada.
- Desarrollar un enfoque estratégico común para el almacenamiento de medicamentos en la UE.
- Ayudar a impulsar y armonizar la financiación nacional y de la UE para aplicar soluciones a la escasez de medicamentos.
El planteamiento estratégico común sobre el almacenamiento de medicamentos para prevenir y paliar la escasez, en cooperación con los Estados miembro, se prevé desarrollar durante el primer semestre de 2024, según adelantó la Comisión Europea.