El sistema sanitario de las Islas Baleares “sufre una situación dramática”, según ha alegado el grupo Parlamentario Popular durante la Comisión de Salud balear. Las largas listas de espera, la falta de profesionales, el aumento de la población con la llegada del verano y el aumento de casos por COVID-19 han sido las razones por las que el PP ha llamado a comparecer a la consejera de Salud y Consumo, Patricia Gómez i Picard de manera “urgente” para saber qué medidas se están tomando frente a ellas.

“Antes del verano ya le dijimos que tendrían que haber gestionado mejor las vacaciones de los profesionales y ya tenemos una sanidad donde cualquier gestor estaría avergonzado. Hay demoras con más de 15 días y eso hace que la gente vaya a las urgencias, colapsándolas. Hay que esperar más de tres días para ingresar. A los pacientes crónicos no se les ve y muchos los acaban viendo los del 061. Además, la COVID-19 nos ha pillado desprevenidos. En los hospitales ahora se juntan pacientes COVID y no COVID, estando los pacientes vulnerables más expuestos que nunca“, ha expuesto la portavoz del PP en la Comisión de Salud de las Islas Baleares, Isabel Borrás.

Ante estas alegaciones, la consejera insular ha enumerado tres medidas que se han tomado ante esta situación: modificar los circuitos para filtrar la demanda, la contratación de más profesionales y la inversión en actividades extraordinarias.

‘Infosalud consulta’

Para modificar los circuitos con el objetivo de filtrar la demanda, se ha activado un nuevo sistema de cita previa y de cribado bajo el nombre de ‘Infosalud conecta. Se trata de una herramienta para mejorar la accesibilidad a la asistencia sanitaria y también para agilizar las gestiones que tiene que hacer la ciudadanía.

En palabras de Picard, “permite descongestionar las agendas de los médicos, da soporte y facilita los trámites a los usuarios, turistas y a las personas desplazadas”. Asimismo, según la consejera, ofrece información sanitaria, gestiones y cita previa, con cuatro idiomas, y “será muy útil para la gente mayor porque evita muchos desplazamientos por gestiones sencillas”.

Otro de los proyectos que se ha puesto en marcha, según Picard, es la tramitación de las bajas a través de esta central telefónica (971 220 000), para liberar los centros de salud para que sean más accesibles. “Viendo la gran demanda, se ha hecho en tiempo récord, en un mes”.

‘Infosalud conecta’ ofrece información sanitaria, gestiones y cita previa, así como tramitación de bajas

Ampliación de plantilla

Para hacer frente a las contrataciones y situaciones sobrevenidas del verano, se ha incrementado las plantillas con 1.541 contratos, “por más de 6000 meses de duración”. Asimismo, también se ha reforzado el servicio de emergencias, el 061. Además, según ha informado la consejera balear, se está reduciendo la temporalidad y se están haciendo más contratos fijos.

Por otro lado, se ha doblado el número de plazas de médicos de familia residentes, por lo que “eso quiere decir que de aquí a cuatro años también conseguiremos que salgan este número de residentes”.

En esta misma línea, se ha incrementado el grado de enfermería con la universidad pública hasta llegar a las 200 plazas por curso y el nivel de fidelización ha aumentado hasta posicionarse entre los más elevados de España.

La plantilla se ha aumentado con 1.541 contratos

Reducción de listas de espera

“Tenemos que reconocer que teníamos que hacer un gran esfuerzo para mejorar la accesibilidad en atención primaria y hemos destinado 4 millones de euros”, ha señalado la consejera balear de Salud y Consumo.

De esta forma, ha proseguido, se favorecerán las condiciones de los profesionales a través de una remuneración de la jornada extraordinaria, que pasa a un 50 por ciento más por módulo de jornada.

Por otra parte, Picard ha destacado durante la comisión que ha recibido un escrito de los médicos de familia y de atención primaria con peticiones a las que ya se les está dando respuesta y con las que estamos de acuerdo casi al cien por cien del contenido, recogido en el Plan Estratégico de Atención Primaria, en el Plan Estratégico de la Consejería de Salud y sus acciones comienzan a ser una realidad”.

También se ha activado un plan de choque de listas de espera, que prevé una inversión de 18 millones de euros en actividad extraordinaria y 27 millones para dos años en actividad concertada, con la finalidad de “volver lo antes posible a las cifras que teníamos a finales de enero de 2020”. De esta forma, se pretende, además, reactivar el decreto de garantía de demora.

Plano general de la Comisión de Salud de las Islas Baleares.

Atención a la cronicidad

Por último, la consejera ha recordado la presentación del Plan de Atención a la Cronicidad Infantil y la puesta en marcha del Plan de Cuidados Paliativos, que “se tratan de una cuestión de equidad y dignidad de los pacientes”.

Por último, Picard ha concluido con un mensaje frente a la pandemia: lo más importante en este momento es transmitir que es muy necesario la tercera dosis de la vacuna.

“Tenemos todavía ingresados cerca de 285 pacientes en planta, algo que impacta en la asistencia sanitaria, 24 en Unidades de Cuidados Intensivos y 241 profesionales por baja por COVID. No hay sustitución que valga cuando hay un volumen así de profesionales afectados”, ha sentenciado Picard.


También te puede interesar…