La consejera de Salud y Consumo de las Islas Baleares, Patricia Gómez Picard, ha presentado durante la Comisión de Salud el Plan Estratégico de Atención Primaria correspondiente a la comunidad, que comprende el periodo 2022-2026.

Tal y como ha detallado la consejera, este plan se caracteriza por seis importantes líneas generales; garantizar la estabilidad y la solvencia; conseguir que la atención primaria tenga el verdadero papel de centralidad en la atención al ciudadano; orientar los servicios a los ciudadanos y a la comunidad; presentar una atención integral y de calidad que aporte valor a la salud de la comunidad; avanzar en la transformación digital de la atención primaria, “que es fundamental”; e impulsar el desarrollo profesional, la búsqueda y la innovación en materia de salud en la atención primaria.

“Nosotros decimos que (Atención Primaria) no es la puerta de entrada, sino la casa del paciente en la que se resuelve el 90 por ciento de los problemas de la población y, por este motivo, necesitamos tener una atención primaria fuerte. Un objetivo que tenemos desde 2015″, ha asegurado Picard.

Este plan, según ha detallado la consejera, tiene una inversión de 500 millones de euros y se posiciona como “el programa presupuestario más alto”, que ya representa el 24 por ciento del presupuesto de servicio de salud de este año.

“Atención Primaria es la casa del paciente en la que se resuelve el 90 por ciento de los problemas de la población”

Patricia Gómez Picard, consejera de Salud y Consumo de las Islas Baleares

Asimismo, Picard ha explicado que este documento se ha basado en el plan de atención primaria presentado por el ministerio el pasado 2021, y que tiene el objetivo de avanzar hacia una nueva manera de trabajar en red, y a una mayor participación de la población y de los profesionales en la toma de decisiones.

Inversión por islas

Además de las líneas generales, la consejera ha detallado que este documento ha incorporado dos apartados en los que se ha especificado los planes de recursos humanos y de infraestructuras para cada una de las islas.

En los próximos cuatro años, Mallorca recibirá una inversión de 47,7 millones de euros. De este presupuesto, la mayor parte irá dirigida a “consolidar e incrementar la plantilla de recursos humanos, invertir en la reforma, y en la creación de centros y unidades básicas”, según la consejera.

En el área de salud de Ibiza y Formentera, en los próximos cuatro años se invertirán hasta 50 millones de euros, de los que “una parte corresponden a atención primaria para estabilizar plantillas y mejorar infraestructuras”, entre otros objetivos. Con respecto a las Islas Pitiusas, Picard ha recalcado que otro de los objetivos es el de un proyecto de captación y retención de profesionales.

Menorca, por su parte, contará con una inversión de 36 millones de euros, dirigidos principalmente a recursos humanos y mejoras en el equipamiento sanitario.

En esta misma línea, la consejera ha resaltado que “ya están en marcha todos los proyectos de atención a la cronicidad y para dar soporte a las residencias“.

Comisión de Salud de las Islas Baleares.

Plan de Salud Mental 2022-2029

Con la finalización del Plan de Salud Mental 2017-2022, la consejera ha asegurado que se está trabajando en el próximo, que abarcará desde 2022 hasta 2029. “En él, hablamos, no solo de salud mental, sino también de bienestar emocional“, en el que se integrará un comité interinstitucional para tener una visión compartida, transversal, holística y global.

Asimismo, la consejera insular ha aseverado que “se está trabajando en la derivación de circuitos más ágiles, potenciando recursos, poniendo más profesionales, tratamientos especializados, reforzando la presencia de las familias en las personas en riesgo, y se ha añadido un cuarto nivel dedicado a la prevención“.

Según Picard, este documento propone campañas de sensibilización, potenciación de programas y acciones de promoción de la salud, así como un teléfono de seguimientoal igual que ha puesto en funcionamiento el Ministerio de Sanidad-, un soporte a las personas en riesgo de suicidio, periodistas formados para el trato de la información sobre la conducta suicida, y un plan formativo de todos los profesionales.

El Plan de Salud Mental 2022-2029 integrará un comité interinstitucional para tener una visión compartida, transversal, holística y global

“En los últimos seis años, se ha visto reducido en más de un 40 por ciento las personas que estaban ingresadas durante más de seis meses. Había personas que llevaban prácticamente toda la vida”, ha notificado Picard.

Entre otros proyectos, la consejera ha citado ‘Temps de nins’, un programa de prevención primaria para las familias de pacientes con diagnóstico de trastorno mental grave con menores a cargo.  

“Además, seremos la cuarta comunidad autónoma que incorporará la figura del psicólogo clínico en Atención Primaria“, ha concluido.


También te puede interesar…