Esther Martín del Campo Madrid | viernes, 16 de febrero de 2018 h |

La Fundación Jiménez Díaz, y los Hospitales Infanta Elena, Rey Juan Carlos y General de Villalba han puesto en marcha un programa que permite el control por vía telemática de los pacientes anticoagulados del que se ya se benefician 300 personas.

Desde la Asociación Madrileña de Pacientes Anticoagulados y Cardiovasculares (AMAC), su presidente, Juan Manuel Ortiz, ha expresado su satisfacción por la implantación de este programa, que “marca un antes y un después en la vida del paciente”, explica, en la medida que “reduce la dependencia del centro de salud y del hospital de una forma drástica”.

Los pacientes reciben un aparato portátil con el que pueden medir su índice de referencia del nivel de coagulación con sangre capilar con un pequeño pinchazo en el dedo desde casa, tras recibir formación por parte del personal sanitario. Estos datos se envían a través del Portal del Paciente de estos hospitales de manera que los especialistas pueden hacer seguimiento de su evolución. El hematólogo analiza los valores y pauta la dosificación de Sintrom y planifica la próxima visita en función de estos datos. A través del portal, los resultados quedan incorporados a la historia clínica electrónica del paciente, explica el presidente. Un “reto informático” que deben superar ahora el resto de centros de la comunidad.

Con este sistema, un paciente puede ahorrarse de una visita al mes a una visita semanal al centro, cuando existen dificultades de coagulación o hemorragias.

Desde hace más de diez años, tal y como explica el presidente de AMAC, algunos centros privados cuentan con este tipo de prestación, que ha dado el salto a estos centros, de titularidad pública y gestión privada.

Ortiz explica que el perfil de pacientes que se benefician de este sistema son los portadores de válvulas cardiacas, que representan un 16 por ciento del total de anticoagulados, así como los afectados por otras patologías que necesiten estar anticoagulados con antivitaminas K en general. Además, el presidente asegura que se está trabajando en la misma dirección con otros siete centros de atención primaria madrileños, y confía en que el programa pueda estar en funcionamiento antes del próximo mes de junio.