Tan solo tres días antes de decretarse el Estado de Alarma debido a la COVID-19, las reformas correspondientes a la Unidad de Cuidados Paliativos del Hospital Virgen de la Poveda, en el municipio de Villa del Prado, finalizaban. Sin embargo, con el colapso de los servicios sanitarios a nivel mundial, la unidades del centro fueron remodeladas para atender la principal finalidad: evitar contagios de coronavirus. La Unidad 5, especializada en Cuidados Paliativos, lleva ya unos meses operando con normalidad, motivo que ha impulsado la visita del consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero.

“La Unidad 5 es un espacio moderno y acogedor que intentar dar el máximo confort dentro de una calidad asistencial muy alta”

Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad de Madrid

Esta unidad, que cuenta con 22 habitaciones individuales, con baños con duchas adaptadas, cama de acompañante, televisión gratuita y detalles que ofrecen un entorno “más semejante al domicilio, es “una muestra de las misiones de la Comunidad de Madrid (CAM): atención a los enfermos en el final de la vida, algo que vamos a defender de forma permanente”, ha destacado el consejero durante la visita al hospital madrileño.

Enrique Ruiz Escudero durante la visita al Hospital Virgen de la Poveda (Villa del Prado).

Una inversión en calidad asistencial

Un total de 1 millón 700 mil euros ha sido la cifra destinada por la Comunidad de Madrid para la remodelación integral de la unidad, que alberga además salones de estancia y terraza solárium para los enfermos, a la que puede acceder con la propia cama. El proyecto de reforma se completará con la rehabilitación de la Unidad 6, un espacio con 2.000 metros cuadrados al que se destinarán otro millón y medio de euros, consolidando una inversión total de 3 millones en el transcurso de 30 meses.

“Todo ello con la finalidad de que las personas de la región reciban una atención completa y digna hasta el final de sus días“, ha explicado Escudero, quien ha recordado que la Comunidad de Madrid cuenta con 48 unidades de Cuidados Paliativos constituidas por 116 equipos de profesionales con formación específica.

Mejores accesos y servicios de rehabilitación

La reforma de este centro hospitalario también ha comprendido la mejora de accesos y del equipamiento de Rehabilitación, que incluye Fisioterapia, Logopedia y Terapia Ocupacional. Para poder facilitar los accesos entre las distintas parte del hospital, que está construido con forma de aspa o de asterisco, se ha construido una pasarela de cristal que, además, conecta con los jardines exteriores.

En este sentido, el paso de la luz natural ha sido uno de los elementos prioritarios en la remodelación ya que se han sustituido los vidrios de las ventanas para permitir el paso de la luz del sol, evitando que pueda verse desde el exterior la actividad en sala, para mantener la privacidad de los pacientes.

La inversión también ha ido destinada a adquirir nuevos materiales y equipamiento para el gimnasio y para las salas de tratamiento y terapia ocupacional.

Además, en el Hospital Virgen de la Poveda, el 60 por ciento de los 411 trabajadores del hospital son del mismo municipio, Villa del Prado, un hecho que la CAM destaca como generador de empleo en entornos rurales. Además, el centro cuenta con 103 contratos de refuerzo COVID-19, prorrogados hasta el 31 de diciembre de este año. Estos profesionales cuentan con “amplia experiencia”, según ha indicado el gerente del hospital, Fernando Jou, motivo por el que han participado en la reforma, a través del seguimiento de la obra “para adaptarla a las necesidades de los pacientes”.

El responsable ha indicado que esta remodelación es “muy importante” para el centro, ya que es un hospital que tiene 43 años y “se construyó con la tendencia hospitalaria de aquel entonces”. En este sentido, una de las principales mejoras de la unidad ha sido establecer el Control de Enfermería en el centro de la unidad, y no al comienzo como estaba originalmente, “para poder llegar a todas las habitaciones en el mismo tiempo”.

Asimismo, la estructura ahora cuenta con zonas pensadas para poder agrupar a los familiares en ocasiones especiales, como cumpleaños, y el solarium para poder disfrutar de la naturaleza del entorno. “El confort de los pacientes ha aumentado mucho”, ha indicado Jou.

Cuidados Paliativos en la Comunidad de Madrid

La Consejería de Sanidad, a través de la Oficina Regional de Coordinación de Cuidados Paliativos, estructura las necesidades de la asistencia en la región. En esta línea, Escudero ha destacado que la CAM atendió con este servicio a 7.100 pacientes a domicilio, además de otros 10.100 enfermos y familias en hospitales.

En la comunidad, existen tres niveles de actividad. Por un lado, 11 unidades de Cuidados Paliativos de media estancia, que atienden a personas con complejidad media o alta que no precisan hospitalización, formada por 19 equipos. Por otro lado, la CAM cuenta con 18 unidades de Paliativos Agudos, para aquellos que requieren ingreso, formada por 39 equipos; otras 17 unidades de Atención Domiciliaria, con 45 equipos y la Unidad mixta de Atención Hospitalaria y Domiciliaria de Cuidados paliativos pediátricos y adolescentes, con 7 equipos.

Además de las señaladas anteriormente, el consejero de Sanidad ha destacado especialmente la Unidad de Atención Paliativa Continuada, denominada Pal24, que está disponible 365 días al año durante las 24 horas del día y que cuenta con 6 equipos. “El Pal24 atenció 37.700 llamadas el pasado año con atención a paciente, cuidadores y familiares”, ha indicado Escudero.

Galería de imágenes del Hospital Virgen de la Poveda:


También te puede interesar: