Las comunidades autónomas han comenzado a aprobar sus proyectos de ley de Presupuestos Generales para 2024, siendo la primera Castilla-La Mancha, cuyo presupuesto asciende a 12.473 millones de euros, lo que supondrá 41,7 millones más respecto a 2023.

En relación con el gasto social, se destinarán 7.304 millones de euros para fortalecer los servicios públicos fundamentales. Dentro de este volumen de recursos, Sanidad sigue siendo la partida de gasto más alta, con cerca de 3.900 millones de euros, absorbiendo el 37 por ciento del gasto no financiero. Este montante está dirigido a proseguir con las nuevas infraestructuras sanitarias proyectadas, mejorar la capacidad resolutiva en el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha; reforzar la atención primaria; y ampliar la cobertura vacunal.

Jesús Fernández Sanz, consejero de Sanidad de de la región, ha añadido que, en los casi 4.000 millones de presupuesto, está incluida la farmacia, que es un tercio. “Con la farmacia estamos en un 25,3 por ciento y queremos llegar al 30 por ciento contando con la inversión en este ámbito”, ha aseverado en su intervención en un desayuno sociosanitario organizado por Europa Press.

Aragón: 8.256 millones

Los Presupuestos Generales de Aragón para 2024 alcanzan una cifra global de 8.256 millones de euros, lo que supone un incremento del 3,6 por ciento respecto al ejercicio anterior.

Los fondos propios para la Consejería de Sanidad crecen un 10,39 por ciento para dar sostenibilidad al sistema sanitario aragonés. Dado el objetivo, el mayor aumento va a verse reflejado especialmente en la partida destinada al Servicio Aragonés de Salud, que asciende un 11,55 por ciento de esfuerzo propio.

En este sentido, hasta 45 millones de euros estarán destinados a la reducción de las listas de espera en los servicios sanitarios de toda la Comunidad. Por otra parte, un total de 16 millones de euros serán destinados al desarrollo y refuerzo de acciones enfocadas a la Salud Mental, así como se contará con una primera inversión de 4,2 millones de euros para la mejora del pliego del transporte sanitario urgente.

Además, y según anunció el consejero de Sanidad de Aragón, José Luis Bancalero, en los presupuestos anunciados, “habrá un incremento del 19,3 por ciento la inversión en centros de investigación sanitaria”.

Aumento del presupuesto canario

Esther Monzón, consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, ha presentado ante el Parlamento regional el presupuesto de la Consejería incluido en los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias para 2024, registrando un incremento del 15,2 por ciento y aumenta la dotación fiscal hasta los 4.369 millones de euros.

Monzón ha explicado que el monto total contempla por primera vez el gasto sanitario real del principal organismo autónomo de la Consejería de Sanidad, el Servicio Canario de la Salud (SCS), que aumentará su dotación económica en 2024 en 576 millones.

Entre las medidas estratégicas de este presupuesto está la puesta en marcha del Plan Activa Canarias para la reducción de las listas de espera, con una partida adicional de 25,7 millones; el desarrollo del plan de salud mental y el de adicciones, así como la estrategia de cronicidad; potenciar los programas de Promoción y prevención de Salud Pública, así como el nuevo sistema de vigilancia epidemiológico y el desarrollo del proceso de estabilización de los profesionales del SCS.

Por último, los programas de Salud Pública contarán con un presupuesto de 36.390.743 euros, que se destinarán entre otras acciones a desarrollar el nuevo sistema de vigilancia epidemiológica, el nuevo calendario vacunal, los programas de promoción y prevención de la salud, así como al sistema de vigilancia entomológico.

Incremento presupuestario andaluz

Los Presupuestos Generales de 2024 en Andalucía alcanzan los 46.753, de los cuáles, 14.246 están dirigidos a la Sanidad. Así lo ha anunciado el presidente de la Junta, Juanma Moreno, en su visita al Hospital de la Virgen del Rocío de Sevilla. Esta cifra representa un aumento del 45 por ciento respecto a 2018 y del 3 por ciento respecto a 2023.

Además, supone que el 30,5 por ciento del total del presupuesto se destina a Sanidad, casi un tercio. Moreno ha afirmado que se trata de “un presupuesto nunca visto en la historia de Andalucía” y que “ningún Gobierno invirtió más en Sanidad que este”.

En una entrevista con Gaceta Médica, la consejera de Salud y Consumo de la región andaluza, Catalina García, resaltó estos datos del nuevo reparto presupuestario y añadió que la inversión en sanidad del Gobierno andaluz supera el 7,5 por ciento del PIB.

“Junto a este incremento, reducimos el gasto que va destinado a conciertos respecto a 2023, pasando del 4,03 por ciento al 3,92 por ciento del total de presupuesto. Es el porcentaje más bajo en conciertos de los últimos 15 años”, añadió la responsable de Salud y Consumo.

Por otro lado, el Gobierno andaluz en las cuentas de 2024 continuará mejorando las infraestructuras sanitarias, concretamente, de atención primaria. De este modo, los Presupuestos recogen un total de 77,34 millones de euros para nuevos centros de salud y consultorios locales, así como para reformas y ampliaciones de algunos de los ya existentes.

Así, las cuentas del próximo año contemplan licitaciones de proyectos o de obras; inicio y avance de obras, puntos de Urgencias y rehabilitaciones o ampliaciones en 55 centros de salud o consultorios locales, cuya inversión total se eleva a los 225,38 millones de euros.

Comunidad Valenciana: 29.732 millones

En el caso de los Presupuestos Generales para 2024 de la Comunidad Valenciana, ascienden a 29.732 millones de euros, lo que representa un incremento del 4,5 por ciento respecto al presupuesto inicial del ejercicio 2023, el último elaborado por el anterior Consell.

El conseller de Sanidad, Marciano Gómez, ha destacado en la Comisión de Economía valenciana, que para el próximo año “la Conselleria de Sanidad contará con 8.504 millones de euros, un 2,9 por ciento más que el año anterior”.

En cuanto al capítulo de gastos de personal, Gómez ha destacado la cuantía que se va a destinar a mejorar las condiciones del personal del sistema sanitario: 4.075,2 millones de euros, un 10 por ciento más que el año anterior.

“Se trata de una política de personal ambiciosa que contempla medidas para promover la estabilidad laboral, las oportunidades de desarrollo profesional, la conciliación familiar, el reconocimiento del mérito y la incentivación retributiva adecuada”, ha puntualizado Gómez.

Por otro lado, según ha indicado el conseller, el eje prioritario de la estrategia política se va a centrar en las mejoras organizativas, tanto a nivel de gestión sanitaria como de gestión clínica, especialmente en atención primaria.

Por ello, para este ámbito asistencial se van a destinar más de 700 millones de euros. A este importe, hay que añadir 1.000 millones de euros destinados para el personal de estos centros sanitarios.

10 millones para la sanidad madrileña

En el caso de la Comunidad de Madrid, el Presupuesto autonómico asciende a 27.558 millones de euros, de los cuáles, la Sanidad madrileña es el área en la que se invertirán más recursos en 2024, gracias a un total de 10.157 millones de euros.

La atención primaria será una de las prioridades y para ello contará con 2.572 millones. En este sentido, la Comunidad de Madrid iniciará el próximo año la construcción de 19 nuevos centros de salud en los que el Gobierno regional invertirá 76 millones de euros.

En materia de recursos humanos se primará la estabilidad y el reconocimiento de la carrera profesional para el personal temporal, con el objetivo, además, de la incorporación de 14.000 personas como personal estatutario fijo.

Por último, y a lo largo de los próximos meses, las diecisiete comunidades autónomas cerrarán sus Presupuestos Generales y los aprobarán para continuar con la tramitación y ejecución de estos.


También te puede interesar…