La Tarjeta Sanitaria Virtual (TSV) de la Comunidad de Madrid cuenta con una nueva aplicación que facilita la solicitud de citas médicas desde cualquier dispositivo móvil. Esta aplicación ofrece una navegación más rápida, sencilla y completa, y una mayor precisión en la oferta de horarios disponibles.

El consejero de Digitalización, Miguel López-Valverde, ha informado de esta novedad, ya operativa, en el desayuno informativo que ha tenido lugar en el Auditorio Meeting Place, organizado por Europa Press. Allí, ha explicado que la inclusión de la app de Cita Médica en la TSV permite pedir consulta en el mismo espacio en el que los madrileños ya tienen toda la información sobre sus gestiones y sus trámites sanitarios, resultando mucho más cómodo y sencillo para los pacientes.

Además, en la pantalla inicial, los ciudadanos disponen de una visión global de todas las pruebas pendientes y podrán seleccionar aquella sobre la quieran realizar un cambio, reprogramar o cancelar, sin tener que entrar en cada agenda de especialidades, como se venía haciendo hasta ahora. 

Asimismo, se accede de manera rápida y precisa al calendario de huecos disponibles, con hasta cuatro opciones en atención primaria, todas las posibilidades libres en el caso de cribado de cáncer de mama o la fecha más próxima para Atención Hospitalaria.

Esta actualización estará activa en la primera fase para los 2,5 millones de madrileños que no tienen a ninguna persona vinculada en la app. En una segunda fase se dará acceso al resto de la población, una vez se incorpore a la TSV la opción de Tarjeta Delegada como nueva funcionalidad. 

Modelo de atención a pacientes

La Comunidad también ha implantado el nuevo modelo de atención a pacientes en 160 centros de salud de la región –más del 60 por ciento del total- para aumentar los tiempos de consulta en Medicina de Familia y Pediatría. La previsión es que en los próximos meses se extienda a los 263 con que cuenta este servicio sanitario público. 

Este nuevo modelo clasifica las consultas y establece un tope máximo de 34 personas por facultativo en Familia y de 24 en Pediatría, con unos tiempos de asistencia de 10 y 15 minutos, respectivamente. Cuando se rebasan estas cifras, se genera la agenda de absorción de la demanda, para que el profesional la asuma en turno contrario al que desempeña habitualmente, con carácter voluntario y una retribución extra de 50 euros por hora.

En concreto, el texto detalla el número de citas de la que los médicos pueden ocuparse en función de los siguientes factores:

  • Si se requiere servicio presencial, telefónico u online (a través del formulario para el paciente en la sección Mi Carpeta de Salud de la web específica de la Comunidad de Madrid).
  • Si se trata de una urgencia.
  • Si se precisan trámites que no exigen acudir al centro de salud, como la prescripción de un medicamento
  • Si se requiere un seguimiento proactivo por parte del facultativo, o para los casos de revisiones de niños sanos.

Esta iniciativa forma parte del Plan de Mejora de Atención Primaria puesto en marcha por el Ejecutivo autonómico, que permite, según la necesidad de cada persona, que sea recibida por el especialista adecuado.


También te puede interesar…