Un total de 115 proyectos optan a los Premios de Investigación que organiza el Consejo General de Enfermería (CGE) en su tercera edición. Los trabajos admitidos compiten en seis categorías por una dotación total de 55.000 euros, lo que convierte a estos galardones en uno de los más importantes del colectivo enfermero.

La nueva edición de los premios ha tenido una acogida un 20 por ciento mayor que en la convocatoria anterior, que contó con 98 trabajos presentados. “Estamos muy satisfechos con la acogida que ha tenido esta tercera edición. Los trabajos aceptados demuestran la clara apuesta que tienen nuestros profesionales por la investigación y por mejorar continuamente la calidad de la atención que prestan a la población, sobre todo porque recordemos que las enfermeras no disponen de horas para investigar, deben hacerlo a costa de su vida personal”, ha destacado Florentino Pérez Raya, presidente del CGE.

Los galardones comenzaron formalmente el 12 de mayo, coincidiendo con el Día Internacional de las Enfermeras. En este periodo, el Instituto de Investigación Enfermera del CGE ha revisado la documentación recibida y ha admitido un total de 115 proyectos. En todos estos casos, los trabajos deberán ser originales, inéditos, en español y de nueva creación, y tendrán un plazo máximo de dos años para su realización tras la concesión del premio. Precisamente el incumplimiento de este criterio es el que ha motivado la mayoría de los proyectos declarados no válidos.

Categorías

Por categorías, la que acumula un mayor número de proyectos aceptados es, nuevamente, el premio a la mejor tesis doctoral que haya sido leída y defendida en los últimos cinco años, al que optan un total de 36 propuestas, que concurren por los 5.000 euros de premio.

Entre los proyectos de investigación propiamente dichos, que optarán por la subvención de 10.000 euros en cada una de las cinco categorías restantes, la que ha reunido un mayor número de propuestas aceptadas es la correspondiente al Ámbito Familiar y Comunitario, con 27 trabajos; seguido del Ámbito Hospitalario, con 18; de las Jóvenes Promesas de la Investigación Enfermera, con 16 propuestas; el Ámbito Innovación, con 11; y la categoría Otros Ámbitos, que ha tenido siete trabajos aceptados.

Los galardonados no podrán haber obtenido ningún otro premio o ayuda por el mismo trabajo. La investigadora principal deberá ser una enfermera colegiada, responsable de la ejecución científico-técnica y con vinculación laboral con la institución en la que se realice el proyecto. En el caso de proyectos en equipo, al menos la mitad de los integrantes deberán ser enfermeros colegiados. En el caso de las jóvenes promesas, el investigador principal ha de ser un enfermero o enfermera menor de 35 años.

Evaluación

Todos los trabajos serán revisados por un comité de evaluadores de todas las comunidades autónomas, formado por un total de 87 profesionales con currículum investigador y experiencia en revisión de proyectos que cubren todas las áreas de Investigación, Docencia, Gestión y Asistencia.

El comité realizará una primera selección de trabajos finalistas. Cada evaluador revisará entre tres y cuatro trabajos y cada propuesta admitida será analizada por un mínimo de dos personas, en lo que se conoce como revisión por pares. Posteriormente, los finalistas designados por este comité serán sometidos al criterio del jurado de los premios, formado por profesionales de reconocido prestigio investigador, que será quien finalmente decida los ganadores de esta tercera edición. La resolución del premio se dará a conocer durante un acto de entrega, pendiente de determinar, que se organizará en la sede del Consejo General de Enfermería en el que el proyecto ganador en cada uno de los ámbitos será presentado brevemente por los autores.


También te puede interesar…