El consejero de Salud de Cataluña, Manel Balcells y Díaz, ha desgranado los presupuestos de Salud para 2023 en el Parlament. Unos presupuestos “de transformación”, tal y como los ha calificado el consejero, que suponen un total de 12.232,8 millones de euros, lo que representa un incremento del 11,7 por ciento respecto a 2022.

En total, se han marcado seis ámbitos prioritarios de salud: atención primaria; salud mental; profesionales; atención integrada, social y sanitaria; salud pública; e investigación e innovación.

Profesionales

Durante su intervención, Balcells ha indicado que la mayor parte de los recursos está destinada a la mejora de los profesionales tanto del convenio SICAT como del convenio del Instituto Catalán de la Salud (ICS). De hecho, el ámbito de los profesionales cuenta con un aumento del presupuesto de un 8,6 por ciento respecto a 2022.

El consejero de salud catalán ha destacado la consolidación de 4.370 trabajadores incorporados durante la pandemia y ha desgranado algunas de las actuaciones destacadas como la implementación de los acuerdos alcanzados en el marco del Convenio SISCAT con 460 millones de euros para su despliegue; así como la implementación de los acuerdos que se alcancen en la mesa de negociación del acuerdo del ICS, y el despliegue de la Mesa de trabajo para armonizar las condiciones laborales de todos los profesionales del SISCAT.

Atención Primaria

Con el objetivo de mejorar el acceso a la atención primaria y disminuir las listas de espera a intervenciones quirúrgicas, pruebas diagnósticas y visitas a consultas externas, el titular de Salud ha avanzado que destinarán una “partida extraordinaria de 100 millones de euros” al Plan de mejora de la accesibilidad.

Algunas de las actuaciones que se implementarán en el marco de este plan serán la programación por motivos en la citación en la Atención Primaria (AP); la mejora de la accesibilidad telefónica en la AP; la mejora en la gestión de las incapacidades temporales (IT); el despliegue al cien por cien de los equipos de atención primaria (EAP) de la gestión enfermera de la demanda y la elaboración y despliegue de un plan individual para los EAP que están en los peores percentiles de accesibilidad.

El consejero ha detallado que el presupuesto para la Atención Primaria es de 2.101,3 millones, lo que supone un incremento de 279,2 millones (15,3 por ciento) y representa un 24,6 por ciento respecto a la provisión de servicios sanitarios.

Las actuaciones más destacadas, aparte del plan de accesibilidad, será el despliegue de la nueva cartera de servicios de la Atención Primaria y Comunitaria ; el aumento de la capacidad resolutiva de la AP; la desburocratización de las consultas con el refuerzo y la incorporación de nuevos roles y nuevos profesionales y la gestión de las incapacidades temporales; así como la incorporación de nuevos perfiles profesionales a los EAP (352 fisioterapeutas y 365 higienistas dentales).

Salud mental

La salud mental es otra apuesta firme del Departamento liderado por Balcells y del Govern en su conjunto. Contará con 521,5 millones de euros, lo que representa un incremento de 49,3 millones (10,4 por ciento); un 6,1 por ciento del total del presupuesto de Salut.

“Vamos hacia una salud mental más preventiva, proactiva y comunitaria, encaminada hacia la recuperación de los derechos de las personas y con especial relevancia en la salud mental de niños y jóvenes con orientación comunitaria”, ha concretado el consejero.

Entre las actuaciones destacadas, está el despliegue del Plan de prevención del suicidio 2021-2025 ; el refuerzo de la intervención y la coordinación de los centros de salud mental infanto-juveniles en el ámbito educativo a través del Programa salud y escuela, y el incremento de plazas y resolución de los hospitales de día, entre otros.

Atención sociosanitaria

Por lo que respecta a la atención sociosanitaria, el presupuesto es de 408,7 millones de euros, con un incremento de 23,5 millones (6,1 por ciento), lo que representa un 4,8 por ciento del total del presupuesto de Salud.

Entre las acciones destacadas, sobresale la tramitación de la Ley de la Agencia de Atención Integral de Social y Sanitaria ; el inicio del despliegue progresivo de la Atención Integrada, Social y Sanitaria; así como la transformación de la atención sociosanitaria en atención intermedia.

Salud Pública

El presupuesto para 2023 destinado a Salud Pública es de 205,5 millones de euros, un incremento de 32,6 millones, lo que representa un aumento del 18,8 por ciento.

Destaca el despliegue de la Agencia de Salud Pública de Cataluña; la incorporación de nuevas vacunas en el calendario de vacunaciones; la constitución e implementación de la Red de Inteligencia Epidemiológica de Cataluña; el impulso de la acción en salud pública sobre el cambio climático y la promoción de la actividad física como bien esencial para mejorar la salud de la ciudadanía.

Investigación e innovación

La investigación y la innovación son también ámbitos prioritarios. Su presupuesto para 2023 será de 55,7 millones, un 6,8 por ciento más que en 2022; y se consolida la financiación de los centros de investigación.

Entre las acciones, destaca la creación del Centro de Terapias Avanzadas de Cataluña en el marco del Hub de terapias avanzadas y medicina personalizada; el despliegue del Programa Salud Inteligencia Artificial y del Plan Estratégico de Investigación e Innovación en Salud 2022-2027 (PERIS), así como la continuidad del despliegue de la Carta de Compromiso para la igualdad de género en el sistema de investigación en Cataluña.

Otras actuaciones destacadas

Por otra parte, el conseller Balcells ha desgranado otras actuaciones destacadas del presupuesto. Por ejemplo, se destinarán 400.000 euros a la atención primaria, hospitalaria e investigación para mejorar la atención de las personas que padecen COVID-19 persistente; se inyectarán 1,2 millones en el Plan de Salud Sexual y Reproductiva, y 11 millones, sin contar el gasto estructural, irán a parar al Programa de reproducción humana asistida.


También te puede interesar…