La Jornada ‘El cáncer en España. Las prioridades y propuestas para afrontar los retos de 2023’, celebrada este lunes 6 de febrero en la Sala Ernest Lluch del Congreso de los Diputados en el marco del proyecto CANCER NOW, aspira a convertirse en el punto de partida de una auténtica cruzada que haga posible cambiar el panorama del cáncer en la sociedad.

Así ha quedado de manifiesto en la inauguración de esta jornada de CANCER NOW, un proyecto impulsado por la Fundación ECO que cuenta con la adhesión de 34 sociedades científicas, asociaciones de pacientes y ONG.

En la sede del Congreso de los Diputados, Rosa Romero, presidenta de la Comisión de Sanidad de la Cámara Baja, ha insistido en la urgencia de dar respuesta a este problema sanitario y social con el máximo compromiso desde cada uno de los ámbitos.

En su intervención, Romero ha insistido en que la Estrategia Nacional en Cáncer “debe ser plenamente implementada”. “Ha de ser una hoja de ruta real con una convergencia clara con el plan europeo”, ha indicado, al tiempo que ha añadido que debe constituir una “línea prioritaria en la agenda política y en la presidencia española de Europa, donde debe ser una prioridad clara”.

Asimismo, la presidenta de la Comisión de Sanidad ha señalado como uno de los retos fundamentales la prevención: “una vida saludable a la que todos debemos aspirar”, junto con otros desafíos como “el diagnóstico precoz, los cribados y la investigación”.

En la misma línea, Romero ha añadido que, aunque contamos con una Ley de Ciencia muy importante, sigue habiendo un camino “enorme” por recorrer. Ha recordado así que “la investigación es la clave para tener mejores tratamientos y acceder a las terapias avanzadas con equidad, que es otro de los grandes retos y deficiencias, reivindicado por pacientes y profesionales, que nos recuerdan que no puede haber diferencias por el código postal”.

“Tenemos que escuchar a los profesionales y apoyarles más que nunca”, ha subrayado. “Hoy dejarán una hoja de ruta muy clara de la que, a nosotros, como Comisión de Sanidad, nos toca tomar buena nota, escuchar y actuar y dar respuesta”, ha concluido.

Un momento decisivo en cáncer

Rosa Romero ha estado acompañada en la mesa inaugural por el presidente y el vicepresidente de la Fundación ECO, Rafael López y Jesús García-Foncillas.

Rafael López, también jefe de Servicio de Oncología Médica del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago de Compostela, ha insistido en que el cáncer constituye, en la actualidad, el mayor reto de la sociedad occidental.

Cada día 315 personas fallecen por cáncer en España. Además, la mayoría de las muertes en personas menores de 65 años se producen por esta causa. ¿Qué más reto puede haber? Es el momento de coger el toro por los cuernos. No podemos esconder la cabeza y esperar que otros lo solucionen”, ha indicado.

El especialista ha recordado que un tercio de las mujeres tendrá cáncer, al igual que la mitad de los hombres, y ha hecho hincapié en que “hay que afrontarlo, al menos, como el cuarto país europeo que somos en importancia”. “Nos corresponde, al menos, estar en cuarto lugar en porcentaje de investigación y asistencia”, ha apuntado.

López ha remarcado, asimismo, que el cáncer es una de las cinco misiones en Europa y que se ha de aspirar a intentar solucionar los problemas de los pacientes con cáncer y a mejorar su calidad de vida.

Concienciar del reto que supone el cáncer

Por su parte, Jesús García-Foncillas, vicepresidente de la Fundación ECO y jefe del Servicio de Oncología Médica de la Fundación Jiménez-Díaz de Madrid, ha recordado que en este 2023 se van a diagnosticar 279.000 casos de cáncer.  

“Hay que concienciarse de que es una urgencia de toda la sociedad y hoy, en la sede de la soberanía del pueblo, hay que concienciar a la población del reto que supone esta enfermedad”, ha apuntado el experto.

García-Foncillas ha recordado que solo el año pasado “el cáncer se llevó 114.000 personas” “Es una pandemia de pandemias y cada año convivimos con el mismo número de muertes que de fallecidos por COVID en la etapa más crítica”, según ha apuntado.

Rosa Romero, José Ramón Luis Yagüe (Farmaindustria), la eurodiputada Dolors Montserrat y Rafael López.

El experto ha descrito los principales desafíos en este terreno. Uno de ellos es la equidad a todos los niveles: “desde la prevención, al diagnóstico, todos los pacientes deben tener acceso a las herramientas que se precisan en el camino”, ha destacado.

Un segundo reto, en su opinión, viene de la mano de la oncología de precisión. “Hay que saber que la oncología ha cambiado. Estamos en un contexto de oncología de precisión que exige una serie de análisis genómicos para aplicar los tratamientos más adecuados en cada caso”, ha indicado.

Por otra parte, García-Foncillas ha recordado que, una de cada tres muertes por cáncer se deben a “factores reeducables”, como el consumo de tabaco o alcohol, dietas inadecuadas o sedentarismo, a lo que ha añadido que “hay que trabajar aquí porque la primera herramienta es la prevención”.

De igual modo, ha indicado que en los últimos 40 años la supervivencia en cáncer se ha multiplicado por dos, lo que obliga a “hacerse cargo de los largos supervivientes, que es otra de las asignaturas pendientes”.

Para todo ello, el especialista insiste en que hay que trabajar desde la prevención a la investigación y el diagnóstico, con nuevas herramientas, y desde un enfoque multidisciplinar.

Todos somos pacientes potenciales de cáncer. Es un compromiso que nos demanda la sociedad. Hay que darle respuestas. Nunca como ahora es el momento de arrancar una cruzada para cambiar el panorama del cáncer en la sociedad”, ha defendido el vicepresidente de ECO.

Para finalizar, el experto ha mostrado su confianza en que este sea “el principio de un cambio para trabajar juntos de manera que podamos pensar que hemos dado pasos importantes para paliar gran parte de lo que supone el cáncer en nuestro país”.


También te puede interesar…