C.M.L. Madrid | miércoles, 15 de marzo de 2017 h |

La búsqueda de fórmulas que permitan mantener el equilibrio entre sostenibilidad e innovación se ha convertido en el principal desafío que el Sistema Nacional de Salud (SNS) tiene por delante. A día de hoy, no hay seminario, jornada, congreso e incluso discurso parlamentario que no mencione la equidad o inequidad en el acceso a las innovaciones terapéuticas en el campo de la oncología. Con este hilo conductor, ha tenido lugar el V Foro Eco, para analizar el presente y futuro del cáncer en España. El jefe del Sericio de Oncología Médica del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz, Jesús García-Foncillas, destacó que acceso a la innovación y sostenibilidad son dos cuestiones que van de la mano, pero no hay que perder de vista al paciente.

Tras analizar las terapias y tecnologías innovadoras en oncología, los expertos quisieron conocer si España está preparada para este nuevo escenario. La principal conclusión es que a pesar de que profesionalmente el SNS sí que está preparado, la variabilidad de los centros hace que se corra el riesgo de ir a distinto nivel que otros países.

Además, no hay que olvidar los avances que vienen de la mano de la genómica. La medicina de precisión o personalizada en oncología ya es una realidad, y el SNS no puede quedarse al margen. Precisamente por ello, los expertos pusieron sobre la mesa los avances que está haciendo el Senado en esta materia. Hace unos días aprobó por unanimidad la creación de una Ponencia para el estudio de la genómica. Esta propuesta, de la mano del PSOE, trata de, entre otras cosas, agilizar la entrada de la innovación y evitar las inequidades. Es el primer paso para alcanzar una estrategia nacional en medicina de precisión.

Está claro que la oncología está avanzando con nuevos fármacos que están cambiando el pronóstico de la patología. “La innovación necesita que vaya de la mano de la individualización y de la medicina de precisión”, explicó Foncillas. Otra de las ideas que se pusieron sobre la mesa es el valor en base al resultado. “Es necesario ser más proactivos en resultados”, añadió el experto, ya que “es una solución sostenible”. Y además, la medición de resultados y la reevaluación son dos ejercicios que pueden ayudar y delimitar la equidad en el contexto sanitario. Un ejercicio por el que España tiene coger experiencia.