La Xunta mantiene su compromiso con la sanidad para 2023 reforzando las dotaciones económicas en todas sus áreas, e incorporando incrementos significativos en las áreas de salud pública, atención primaria o la formación de especialistas. Así lo ha destacado el conselleiro del ramo, Julio García Comesaña, quien ha comparecido en la Comisión de Economía, Hacienda y Presupuestos del Parlamento de Galicia. Las cuentas del departamento alcanzarán los 4.972 millones de euros el curso que viene, por lo que la partida representa el 39 por ciento del gasto total autonómico, registrando un aumento de 383 millones respecto al año en curso (un incremento del 8,4 por ciento).

De forma desagregada, el mayor incremento se produce en el ámbito de “Protección y promoción de la salud pública” con una subida del 17,1 por ciento hasta alcanzar casi los 106 millones de euros (15 millones más que el año pasado). Este presupuesto permitirá financiar la ampliación de los programas de vacunación (hasta 28,8 millones) y cribado, la puesta en marcha del Plan Obesidad Cero, la digitalización de los sistemas públicos de salud, o la puesta en marcha del Centro Gallego de Control y Detección de Enfermedades.

El segundo programa que experimenta un mayor crecimiento en los presupuestos sanitarios de 2023 es el ámbito de la formación de grado y posgrado, con un incremento del 10,4 por ciento, alcanzando los 69 millones de euros (7,5 más que el año pasado). La Xunta de Galicia financiará el próximo año la mayor oferta de formación sanitaria especializada de la historia de la comunidad, con el objetivo de dar respuesta a la necesidad de crear más plazas de formación en medicina de familia y paliar así la escasez de profesionales en esta especialidad.

La puesta en marcha del Centro Gallego de Control y Detección de Enfermedades, entre los objetivos de las cuentas regionales

En cuanto a los dos niveles de la sanidad gallega, la primaria superará por primera vez los 1.500 millones de euros, tras ver incrementada su cuota en 137,5 millones (un 9,9 por ciento más que en 2022). Con más detalle, este capítulo presupuestario permitirá incorporar la creación de 134 nuevos puestos de trabajo e implementar las mejoras retributivas para los profesionales sanitarios, tras ser recientemente acordadas con los sindicatos que forman parte de la Mesa Sectorial.

Por su parte, la atención hospitalaria también superará por primera vez los 3.000 millones de euros de presupuesto, en concreto 3.228 millones, con un aumento del 7,7 por ciento (231 millones más que en 2022). En este caso, el foco de esta dotación recae en la importante expansión que está desarrollando el Ejecutivo gallego en la red hospitalaria pública y el incremento de la actividad para reducir la lista de espera. Además, en el ámbito de la investigación sanitaria se registra una subida del 9,4 por ciento hasta alcanzar los 5,7 millones de euros, consolidando y ampliando así la subida del 20 por ciento experimentada en los primeros presupuestos de esta legislatura.

Personal, listas de espera y salud mental

Los gastos de personal aumentan en 112,8 millones de euros, un 5,7 por ciento más que el año pasado, hasta los 2.083 millones de euros. De ellos, 576 millones se destinarán a profesionales de atención primaria, 34 millones por encima del presupuesto actual. El titular de Sanidad ha señalado que una de las principales apuestas en el incremento del capítulo de plantilla es la incorporación de 139 nuevas plazas de formación MIR y EIR, una ampliación que supone una inversión de 3,8 millones de euros.

En esta línea, ha destacado la firme apuesta de la Xunta de Galicia por formar más profesionales “mientras que la oferta total del SNS ha aumentado un 5 por ciento respecto al año pasado, la gallega ha aumentado un 14,2 por ciento”. “Casi el triple”, ha subrayado, al tiempo que lamenta que Galicia no pueda aumentar el presupuesto dedicado a formación, ya que Sanidad no ha cumplido con el compromiso de cambiar los criterios para la creación de nuevas plazas.

Comesaña ha remarcado que uno de los principales objetivos de la Xunta para el próximo año es reducir al máximo las listas de espera, tarea para la que se pondrá en marcha un “programa de maximización de la actividad asistencial”, y mediante el cual se optimizará el aforo de los quirófanos de los hospitales comarcales. A este fin se destinará una parte del aumento del capítulo de personal del programa de atención hospitalaria, que aumentará en un total de 66 millones de euros.

“Mientras que la oferta total del SNS ha aumentado un 5% respecto al año pasado, la gallega ha aumentado un 14,2%”

Julio García Comesaña, conselleiro de Sanidade de Galicia

En el capítulo de personal, destaca también la inversión de 3,5 millones de euros para la creación de 134 nuevos puestos en las distintas categorías de atención primaria; los 3,9 millones que se destinarán a la financiación de las mejoras retributivas acordadas para el personal de Atención Primaria o el incremento de 2,6 millones para la dotación presupuestaria de las 61 nuevas plazas previstas en el Plan de Salud Mental de Galicia en 2023.

Antes de cerrar este apartado, el titular de la cartera de Sanidad de la Xunta adelantó que, una vez esté en vigor la reforma legal aprobada este mes para poder cubrir determinadas vacantes a través del sistema de concurso de méritos, el Ejecutivo gallego aprobará en los próximos meses los decretos con corresponsales de convocatorias de empleo público para anunciar, a través de este sistema, vacantes en las categorías de: especialista en atención primaria, pediatría en atención primaria; especialistas en las diferentes categorías de salud mental, y diversas especialidades médicas en hospitales regionales.

Además de las 61 nuevas plazas creadas para seguir desarrollando el Plan de Salud Mental regional, el consejero también destacó el aumento del 12 por ciento (hasta 9,1 millones) de los fondos para el concierto de plazas con entidades sociales y la incorporación de dotación suficiente para seguir manteniendo el importe de las ayudas a las convocatorias de programas de estas entidades como las concedidas este año por más de 1 millón de euros. En total, el capítulo de transferencias a entidades sociales sin ánimo de lucro en los ámbitos de adiciones, salud mental y socio-sanitario aumenta un 18 por ciento, hasta superar los 10 millones de euros.


También te puede interesar…