Ángel Gil de Miguel, director de la Cátedra de Innovación y Gestión Sanitaria de la URJC y presidente de los Premios BiC.

Tras estos dos años de pandemia, los Premios Best in Class (BiC), que conceden la Cátedra de Innovación y Gestión Sanitaria de la Universidad Rey Juan Carlos y GACETA MÉDICA, recuperan el ritmo y la intensidad a todos los niveles.

Lo hacen también en el terreno de la participación, con una excelente acogida de esta última edición por parte de los hospitales y centros sanitarios, que vuelven a tener un cierto margen para detenerse por un momento, revisar sus recursos y procedimientos y completar los cuestionarios con los que se formaliza la inscripción en los premios Best in Class, un icono en la evaluación de la calidad en la atención al paciente.

Ángel Gil de Miguel, director de la Cátedra de Innovación y Gestión Sanitaria de la Universidad Rey Juan Carlos y presidente de los Premios BiC explica a GM que en esta edición se han presentado más de 500 candidaturas, de manera que se van recuperando paso a paso las cifras previas a la crisis sanitaria, con representación, además, de gran parte de las comunidades autónomas.

Sueño y Rehabilitación, nuevas categorías

Dentro de las categorías sujetas a ICAP, el indicador de calidad en la atención al paciente que se elabora a partir de los cuestionarios que completan los servicios inscritos, las novedades son Unidad de Sueño y Rehabilitación, recuerda Gil de Miguel. En los premios sujetos a estos indicadores, Ángel Gil calcula que se han presentado al menos 15 servicios por categoría.

Otro aspecto importante en esta edición, según su análisis, es la gran implicación de las sociedades científicas. No en vano, remarca que los cuestionarios están abiertos a los comentarios y validación de las sociedades científicas y que se actualizan con carácter periódico.

En este sentido, Gil de Miguel anuncia que de cara a la próxima edición está previsto realizar una revisión más amplia de los cuestionarios, “solicitando siempre la colaboración de las sociedades científicas para que esa revisión permita recoger las últimas actualizaciones en su trabajo”, aclara.

Enfermedades Raras y Cronicidad

Fuera de ICAP en esta edición se incorporan dos nuevas categorías, Mejor Estrategia en Enfermedades Raras y Mejor Estrategia de Crónicos, ambas en el ámbito autonómico. El portavoz recuerda que de forma habitual en los premios BiC se revisan estrategias que tienen un carácter general, pero en esta ocasión, y como novedad, la edición ha puesto el acento en dos áreas particularmente relevantes.

Por un lado, enfermedades raras, que, tal y como destaca el presidente de los BiC requieren siempre un punto de atención. “El hecho de que convoquemos un premio sobre enfermedades raras y las destaquemos contribuye a que no caigan en el olvido”, remarca, al tiempo que insiste en que siempre deben estar presentes en cualquier iniciativa que se lleve a cabo en el Sistema Nacional de Salud.

Por otro, y tras más de 25 años de la primera Estrategia de Cronicidad a nivel nacional, es hora de actualizar y observar la evolución de estas iniciativas, también a escala regional. Según su visión, es fundamental poner el acento en las medidas de prevención, en las iniciativas que tienen que ver con nuestros estilos de vida o con aspectos fundamentales como incorporar las estrategias de vacunación en el abordaje de la cronicidad para mejorar la calidad de vida de la población.


También te puede interesar…