C.M.L. Madrid | viernes, 08 de marzo de 2019 h |

Los médicos han reciclado pancartas y mensajes para volver a manifestarse a las puertas del Ministerio de Sanidad, un año después de la gran movilización que tuvo lugar en el mismo lugar.

El altavoz de la profesión médica ha vuelto a entonar más razones por las que el Gobierno debe tomar cartas en el asunto. “Malpagados, machacados e ignorados” son las razones de la profesión médica, además de la precariedad laboral, presente en la profesión. “Hay contratos de ocho días, por semanas… así se está produciendo un deterioro progresivo de la calidad asistencial”, señaló el presidente de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), Tomás Toranzo.

La marcha abanderó el lema ‘#HayMásRazones’. A juicio de Toranzo ha sido un año perdido. “Ni la Administración central ni las autonómicas han respondido a nuestras demandas, a pesar de que estaban de acuerdo en que había que abordarlas con urgencia porque si no el sistema se deterioraba. Estamos igual o peor que entonces”.

En este sentido, el secretario general del sindicato, Francisco Miralles, ha acusado a la clase política de no valorar a la profesión médica. “Los médicos españoles están muy bien considerados fuera de España y también por los ciudadanos que nos consideran la profesionales más respetables”, afirmó.

Con todo, los responsables profesionales han vuelto a reivindicar la recuperación de derechos: jornada de 35 horas semanales, mejoras retributivas, convocatoria de oposiciones y concursos de traslados.

En cuanto al tema de los MIR, volvieron a insistir en la necesidad de adecuar las plazas al número de egresados. Precisamente, recogiendo el guante, el mismo día de la concentración, la Ministra de Sanidad se reunió con los representantes del Foro, y les trasladó el incremento de plazas de formación en la próxima oferta 2019/2020. Para la próxima convocatoria se convocarán unas 9.200 plazas, con un incremento de 780 plazas respecto a la oferta de este febrero pasado, y un aumento de 450 plazas MIR y 300 plazas EIR.