El próximo martes, 15 de diciembre, el pleno del Congreso de los Diputados abordará la Ley Seguridad del Paciente, una iniciativa impulsada por el Sindicato de Enfermería Satse. En caso de aprobarse, “pondría a la sanidad española a la cabeza del mundo a la hora de garantizar la atención sanitaria y cuidados”, ha indicado el sindicato en un comunicado.

El presidente de Satse, Manuel Cascos, ya ha intervenido recientemente en la Comisión de Sanidad para exponer las principales razones que justifican la aprobación. Ahora, el próximo martes se planteará la toma de consideración de la iniciativa en el Pleno de la Cámara Baja, un día en el que “cada partido mostrará su postura definitiva ante el proyecto de norma”, indica el sindicato.

Postura de los partidos políticos ante la iniciativa de Satse

“Queremos construir entre todos un mejor y más fuerte sistema sanitario, y que podamos afirmar con orgullo que nuestro país es el primero en Europa en garantizar la seguridad del paciente y una óptima atención y cuidados a los más de 47 millones de ciudadanos, asegurando su bienestar y una vida más saludable”, ha señalado Cascos.

Satse espera que los partidos se sumen al “interés generalizado demostrado por la sociedad y los profesionales”. Además el sindicato pretende que “hagan realidad una norma necesaria, justa e igualitaria que velará por el interés de todas las personas con independencia del lugar donde vivan y el centro sanitario o sociosanitario, sea público o privado, donde reciban la atención y cuidados necesarios”, señala.

A pesar de ello, la mayoría de los grupos parlamentarios ya mostraron su apoyo a la ley durante la Comisión de Sanidad en la que intervino Cascos. Durante el encuentro, el presidente de Satse hizo hincapié en “la falta estructural e histórica de enfermeras y enfermeros”, unas circunstancias que suponen una media de 15 a 20 pacientes por enfermera en los hospitales, cuando la ratio segura oscila entre 6 y 8 pacientes por profesional.

Ratio enfermera – paciente

Asimismo, SATSE recalca que en los centros de salud, la asignación de pacientes por enfermera/o es de entre 1.600 y 1.800 personas cuando no debería superar, según criterios del propio Ministerio de Sanidad, los 1.000 ciudadanos.

Por otra parte, en los centros sociosanitarios, como las residencias de mayores, “una sola enfermera o enfermero, caso de que el centro disponga de estos profesionales, ha de prestar atención sanitaria y cuidados hasta a 100, 150 e incluso 200 residentes“, insiste.

Al respecto, Satse recuerda que uno de los compromisos consensuados en la Comisión para la Reconstrucción Social y Economía de nuestro país fue el de mejorar y reforzar el Sistema Nacional de Salud a través de un aumento general de las plantillas de enfermeras y enfermeros de la sanidad pública hasta situarnos en la media de los países desarrollados. Un objetivo “aún lejano” para Satse al tener una ratio en España de cinco enfermeras/os por 1.000 habitantes, mientras que la media en la UE es de casi nueve enfermeras/os por 1.000 habitantes.

“Con esta proporción de pacientes por cada enfermera o enfermero no es posible dar la atención y cuidados que merecen ni garantizar la seguridad asistencial”

Satse

La Ley Seguridad del Paciente ha entrado en el Parlamento como una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) una vez que logró el pasado año más de 660.000 firmas.


También te puede interesar: