La salud mental es uno de los problemas de salud pública más importantes en la Unión Europea y uno de los que tiene mayor impacto en la juventud. Proteger a los niños y adolescentes de trastornos como la ansiedad o la depresión, promover el aprendizaje socioemocional y el bienestar psicológico y garantizar el acceso a la atención de la salud mental son prioridades para la Unión Europea (UE).

Así lo transmitió la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, durante el anuncio que realizó a principios de junio sobre el nuevo enfoque en el abordaje de la salud mental como un nuevo pilar de la construcción de la UE de la Salud.

En referencia a esta materia y en relación con el anuncio de la Comisión Europea, la subcomisión de Salud Pública del Parlamento Europeo (SANT) está trabajando actualmente en un informe de iniciativas sobre salud mental. Para llevarlo a cabo, realizaron un debate con jóvenes, expertos y eurodiputados para compartir experiencias y potenciales soluciones a la mejora de la salud mental.

Uno de los mensajes que más se repitieron fue la necesidad de conocer mejor los datos que muestren la realidad de la salud mental de los jóvenes europeos. Vinciane Quoidbach, jefa de Investigación en Salud Pública en el Consejo Europeo del Cerebro, explicó que “la mayoría de la financiación se dedica a los adultos”, y, por tanto, “hacen falta estudios a largo plazo para conocer realmente el impacto alcanzado en los jóvenes”.

“Estudiar las primeras etapas de la vida es clave, ya que el 75 por ciento de los trastornos mentales aparecen antes de los 25 años”, afirmó Quoidbach, quien aseguró que la detección temprana y la gestión de los factores de riesgo son “la mejor forma de prevención de trastornos mentales”.

La escasa financiación en este ámbito también salió a relucir durante el debate, en el que la jefa de Investigación en Salud Pública en el Consejo Europeo del Cerebro explicó la necesidad de nuevas iniciativas políticas para la mejora de la salud mental. “Las cifras muestran una gran deficiencia de inversión en materia de salud mental en comparación con otras enfermedades”, destacó Quoidbach.

Ponencias de jóvenes y expertos

Ewa Kopacz, coordinadora del Parlamento Europeo para los Derechos del Niño, señaló el empeoramiento de la salud mental de los jóvenes y la importancia de aprobar medidas que salvaguarden su integridad y bienestar.

“Lo más preocupante es el aumento de suicidios en los últimos años, que es la segunda razón de muerte entre los jóvenes de la UE. Hace falta una red de apoyo para ellos”, afirmó la coordinadora para los Derechos del Niño.

Por su parte, y representando a los jóvenes, Louise De Meulenaer, miembro de la Federación Europea de Estudiantes de Psicología (Efpsa, por sus siglas en inglés), recalcó que el 40 por ciento de los estudiantes europeos sufren problemas de salud mental, siendo los más recurrentes la depresión, la ansiedad, los desórdenes alimenticios y los pensamientos suicidas.

“Existen variadas causas por las que estas personas sufren estrés: burnbout, el inicio de la vida laboral, las expectativas incumplidas; etc.”, afirmó De Meulenaer, añadiendo que desde Efpsa crean iniciativas para luchar con este problema.


También te puede interesar…