El implante coclear es un dispositivo de alta tecnología implantado mediante una intervención quirúrgica que sustituye la función del oído interno dañado. Se postula como una de las soluciones más eficaces para recuperar la audición, ya que presentan un nivel de eficacia muy cercano al 100 por cien. A pesar de que se ha demostrado que es el método más eficaz para el tratamiento de la pérdida de audición en casos de sordera severo-profunda, el uso de estos dispositivos entre los pacientes afectados se encuentra entre el 10 por ciento y el 15 por ciento.

El primer ‘Libro blanco sobre los Implantes Cocleares en adultos y ancianos’ recoge que solo el 5,7 por ciento de los candidatos adultos a llevar un implante coclear recibe este tratamiento. “Los datos hablaban de que en España había algo más de 250.000 personas con sordera profunda que son candidatas y susceptibles de llevar un implante coclear. Se trata de un dispositivo que se empezó a utilizar hace 35 años, pero ha tenido un crecimiento muy lento”, explica a Gaceta Médica Javier García, director del Área de Implantes Auditivos de Gaes.
Su precio medio ronda los 22.000 euros y está incluido en la cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud. De hecho, hasta la fecha, la sanidad pública es la que más absorbe los tratamientos de implante coclear. “El implante coclear está concebido para personas que tienen una sordera severo-profunda, donde el audífono ya no da resultados, por lo que no hay ninguna otra solución alternativa”, dice.

Falta de conocimiento y estigma

La falta de conocimiento sobre los beneficios que aportan los implantes cocleares se debe, entre otros factores, a las carencias informativas en la cadena sanitaria que atiende a las personas con problemas auditivos. El estigma de los dispositivos auditivos y el miedo a la operación quirúrgica también son factores que hacen que los ciudadanos rechacen o retrasen la implantación coclear.

Hay un grado de desconocimiento tremendo. Una de las conclusiones que da el Libro Blanco es que el 90 por ciento de las personas candidatas a implante coclear no sabe lo que es”, señala García. “Hace unos años se hicieron encuestas para ver el grado de conocimiento que había en general en los otorrinolaringólogos y había mucha gente que los desconocía”, matiza el experto.
Hasta hace unos años, la gran mayoría de los implantes se llevaban a cabo en niños como consecuencia del programa de detección precoz neonatal. Sin embargo, la situación ha cambiado y en la actualidad el 70 por ciento de los implantes se realizan en personas adultas cuyos audífonos ya no son efectivos.

“El 90 por ciento de las personas candidatas a implante coclear no sabe lo que es”

La pérdida auditiva es una de las tres enfermedades crónicas más prevalentes que afectan a la población mayor. Se estima que en España hay casi un millón y medio de personas con una discapacidad auditiva de distinto tipo y grado, según los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).


También te puede interesar…