El pasado 12 de diciembre la COP28 tocó su fin dejando grandes e importantes acuerdos, como el de mantener la reducción de las emisiones globales o el de abandonar los combustibles fósiles. De hecho, supone un “paso histórico” al haber afrontado de manera conjunta la “triple crisis planetaria” (cambio climático, contaminación y pérdida de biodiversidad), tal y como ha apuntado Pascual Navarro Ríos, secretario de Estado para la UE del Ministerio de Asuntos Exteriores, quien ha expuesto en el pleno del Parlamento Europeo las principales conclusiones de la Cumbre Mundial del Clima.

En este sentido, Navarro ha insistido en que la COP28 es un paso hacia adelante en la acción climática mundial, contribuyendo a la posibilidad de alcanzar los objetivos del Acuerdo de París, entre los que se encuentra limitar la temperatura global a 1,5ºC.

Emisiones y combustibles fósiles

“Se reconoce con firmeza la necesidad de alcanzar urgentemente el punto máximo de emisiones de gases de efecto invernadero y lograr una reducción mínima de emisiones del 43 por ciento para 2030, seguida del 60 por ciento para 2035. Esto refleja directamente nuestra ambición de limitar el calentamiento global a 1,5 grados”, ha explicado el secretario de Estado para la UE.

Pascual Navarro, secretario de Estado para la UE.

Por su parte, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, que también ha realizado una declaración tras el fin de la COP28, ha tildado de “buena noticia para todo el mundo” haber alcanzado un acuerdo multilateral para acelerar el objetivo de conseguir cero emisiones netas para 2050, con acciones urgentes para esta década. En este sentido, ha destacado que la reducción de emisiones “acelerará la transición hacia una economía más limpia y saludable“.

Asimismo, Von der Leyen ha expuesto que 2023 ha sido el año más caluroso jamás registrado, por lo que “es apropiado que también lo hagamos el año más ambicioso jamás registrado para la acción climática”

Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea.

Por otro lado, Pascual Navarro ha indicado que la finalización del primer inventario mundial de emisiones ha puesto de relieve las acciones necesarias que se deben emprender: “En la COP28 se ha hecho, por primera vez, un claro llamamiento para abandonar los combustibles fósiles en los sistemas energéticos con el fin de alcanzar el objetivo de las cero emisiones netas en 2050″, ha recalcado.

Del mismo modo, también se han comprometido a “triplicar las energías renovables” y “duplicar la eficiencia energética de aquí a 2030”. “El texto final también hace un llamamiento para acelerar los esfuerzos hacia la eliminación progresiva de la energía del carbón”, ha concluido Navarro.

Precisamente, Von der Leyen ha recordado que los objetivos del Compromiso Mundial sobre Energías Renovables y Eficiencia Energética, que presentó la UE a la COP, también se han traducido en el resultado del Balance Mundial. “El mundo se ha comprometido a triplicar la capacidad de energía renovable y duplicar el ritmo de mejoras de la eficiencia energética para 2030, lo que da un poderoso impulso a la transición para abandonar los combustibles fósiles“, ha afirmado. “También es importante que tengamos un acuerdo para abordar las emisiones de metano y otras emisiones distintas del CO2 en esta década”, ha añadido.

Financiación

Por otro lado, la COP28 también abordó la financiación. En los primeros días de la cumbre se alcanzó un logro decisivo: la puesta en marcha del Fondo de Pérdidas y Daños con promesas de contribuciones por valor de más de 700 millones de dólares. “La COP28 ha demostrado que debemos transformar el sistema financiero internacional si nos tomamos en serio la consecución de nuestros objetivos”, ha expuesto Navarro.

Del mismo modo, la consecución del primer inventario mundial de emisiones pone de manifiesto la necesidad de “seguir impulsando las inversiones privadas hacia la acción por el clima y de alejar la financiación de aquello que pone en riesgo nuestra prosperidad compartida”.

“Europa ha demostrado su unidad y su capacidad para crear alianzas, lo que ha sido clave en los momentos más difíciles de la COP28. Pero aún queda mucho por delante para garantizar un futuro seguro para la humanidad en este planeta. Estamos seguros de que trabajando con el Team Europe y miembros afines de la comunidad internacional, podemos alcanzar objetivos aún más ambiciosos“, ha concluido Navarro.


También te puede interesar…