El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) realizó 2.617 entrevistas en octubre de 2023 para medir la valoración con la que cuenta el Sistema Nacional de Salud (SNS) entre la población española.
En el marco de la tercera oleada del Barómetro Sanitario, el 57,5 por ciento de la ciudadanía valoró positivamente el funcionamiento del SNS, un porcentaje más bajo que el de junio (60,1 por ciento), pero más alto que el de febrero (52,6 por ciento).
El 27,1 por ciento de los entrevistados piensa que el sistema funciona en parte, pero necesita cambios importantes, y el 15 por ciento opina que esos cambios tienen que ser radicales.
Los servicios mejor valorados son las Urgencias, con 7,44 puntos, y la asistencia a los pacientes hospitalizados, con 7,27 puntos. La atención primaria tiene una valoración de 6,41 puntos en esta oleada (6,52 y 6,19 en las anteriores) y la especializada de 6,01 puntos (6,17 y 5,95 en las anteriores oleadas).
Atención primaria y especializada
El 20,7 por ciento de quienes pidieron cita en octubre fueron atendidos por su médico de atención primaria el mismo día o al día siguiente. El resto tuvo una espera media de 9,48 días (8,57 en la segunda oleada y 9,29 días en la primera).
El 80,9 por ciento de las personas que han utilizado los servicios de atención primaria valora positivamente la atención recibida (83,2 por ciento en la segunda oleada y 80,4 por ciento en la primera).
Los aspectos mejor valorados son la confianza y seguridad que transmite tanto el personal de enfermería como el personal médico (7,8 y 7,9 sobre 10 respectivamente).
También se ha preguntado sobre cómo está afectando a las personas la situación actual de la atención primaria que se refleja en los medios de comunicación. Algo más de la mitad de las personas entrevistadas (53,2 por ciento) no se han sentido afectadas, un 21,5 por ciento se han visto algo afectadas y en torno a un 21,6 por ciento manifiesta que le ha afectado bastante (13,9 por ciento) o mucho (7,7 por ciento).
El 45 por ciento de la población encuestada ha consultado a un especialista de la sanidad pública en los últimos 12 meses, bien por derivación del médico/a de atención primaria (41,7 por ciento), bien por citación del propio médico/a especialista en una consulta anterior (56,1 por ciento).
El 82,8 por ciento de las personas usuarias valoran positivamente la atención recibida, frente al 83,5 por ciento de la segunda oleada y el 82 por ciento de la primera.
Los aspectos mejor valorados por sus usuarios son la confianza y seguridad que trasmite el personal médico (7,7) y la información recibida sobre su problema de salud (7,6) en las consultas especializadas.
Ingreso hospitalario y Urgencias
El 8,6 por ciento de la población ha estado ingresada en un hospital público en los últimos 12 meses. El 41,2 por ciento lo hizo de manera programada para cirugía o prueba diagnóstica, el 54,7 por ciento por una enfermedad o problema de salud urgente y el 3,7 por ciento por un parto.
El 88,8 por ciento de los pacientes valora positivamente la atención recibida durante su ingreso frente al 89,8 por ciento en la segunda oleada y el 90,4 por ciento en la primera.
Los aspectos mejor valorados son los cuidados de los diferentes profesionales (enfermería 8,4 puntos y medicina 8,5 puntos).
El 39,3 por ciento de la población acudió a un servicio de urgencias de la sanidad pública en los últimos 12 meses. Las urgencias hospitalarias atendieron al 50,4 por ciento y el 3,7 por ciento solicitaron un servicio de urgencias tipo 061/112.
El conjunto de servicios de Urgencias recibió la valoración positiva del 76 por ciento de las personas que los utilizaron, frente al 75,5 por ciento en la segunda oleada y el 74,3 por ciento en la primera.
Conocimiento y uso de tecnologías
Desde el año 2022, el Barómetro Sanitario hace una aproximación a la opinión, aceptación y uso de nuevas formas de relación con el sistema sanitario que se apoyan en tecnologías digitales.
En la tercera oleada, el 48,3 por ciento de las personas entrevistadas refiere tener algún certificado electrónico para la realización de trámites con la administración Pública y el 6,1 por ciento no sabe lo que es.
Más de la mitad de las personas entrevistadas (56,1 por ciento) conocen la posibilidad de acceder a su historia clínica electrónica a través de Internet, pero sólo ha utilizado esta vía el 35,1 por ciento. Otro 28,5 por ciento la desconoce y un 13,8 por ciento declara que no sabe o no puede utilizar Internet.
Una gran parte de las personas entrevistadas está de acuerdo/muy de acuerdo (85,8 por ciento) en que los datos de su historia clínica puedan ser utilizados con fines de investigación sanitaria por instituciones públicas. Este porcentaje desciende al 45,1 por ciento en el caso de tratarse de instituciones privadas.
El 54,2 por ciento conoce la posibilidad de utilizar la receta electrónica para retirar medicamentos sin llevar la receta en papel fuera de su comunidad autónoma pero solo un 43,5 por ciento de ellos ha hecho uso de esta posibilidad.
Respecto a la diversificación de canales de relación entre pacientes y profesionales, el 57,7 por ciento de las personas atendidas en atención primaria han efectuado alguna consulta telefónica en los últimos 12 meses. El 80 por ciento de ellas manifiestan satisfacción con este sistema, siendo alta para un 51,4 por ciento.