Mejorar la adaptación física, sensorial y cognitiva de los espacios públicos y privados. El Gobierno de Extremadura quiere financiar obras tanto en ayuntamientos como en empresas para mejorar la accesibilidad de las personas que lo necesitan. Así lo ha anunciado Jorge Rebollo Mayordomo, director general de Accesibilidad y Centros, durante una comparecencia a petición propia para desglosar las líneas generales de actuación de su departamento.

Rebollo ha hecho hincapié en que, aunque ya se ha avanzado mucho en el ámbito de la accesibilidad y de la igualdad de oportunidades gracias a diferentes normas comunitarias y estatales, es necesario seguir trabajando para que todo el mundo pueda participar del mismo modo en la sociedad.

“Las personas con discapacidad, a lo largo de su vida, se enfrentan a diferentes barreras, sociales, laborales, en la comunicación o arquitectónicas, que impiden o dificultan su inclusión sociolaboral. Es nuestra obligación apostar por modelos que fomenten la integración y faciliten la inclusión de las personas, cualesquiera que sean sus características y necesidades”, ha pedido Rebollo.

No se trata de hacer cosas extraordinarias, ha asegurado, pero sí de “hacer efectivo un derecho universal que, a su vez, permite el acceso y disfrute de muchos otros, como son la educación, la salud o el empleo. Y para garantizarlos, es imprescindible diseñar espacios con plena accesibilidad cognitiva”.

“La accesibilidad cognitiva es mucho más que un concepto. Este tipo de accesibilidad beneficia en nuestro país a casi 300.000 personas con discapacidad intelectual. Pero, además, ayuda a entender mejor a casi medio millón de personas con problemas de salud mental o a las más de 8,6 millones de personas mayores”, ha puesto como ejemplo.

Rebollo ha indicado que los presupuestos de 2024 “reflejarán un aumento del 46,54 por ciento con respecto al ejercicio anterior para financiar actuaciones de accesibilidad universal en municipios de Extremadura”.

Con esos fondos, se van a crear líneas de subvención “destinadas tanto a los ayuntamientos como a las empresas para la mejora de accesibilidad universal”. Ejecutar plataformas únicas, incorporar elementos de señalización y señalética accesible en la vía urbana se subvencionará al 80% hasta un límite de 100.000 euros por actuación. También se van a destinar fondos  a ascensores accesibles en edificios públicos con ayudas de hasta el 80% con un límite de 60.000 euros.

Para hoteles, superficies comerciales o espacios deportivos, entre otros, se subvencionará la ejecución de accesos e itinerarios accesibles al 80% con un tope de 6.000 euros; aseos accesibles de uso público en establecimientos, con ayudas del 80% y hasta un límite de 3.000 euros; fomento del aseo para personas con ostomía, con ayudas del 100% y hasta un límite de 6.000 euros.

En cuanto a la accesibilidad cognitiva, se van a subvencionar al 100% y hasta un límite de 3.000 euros: mejorar la orientación para las personas con discapacidad visual usuarias del bastón, con bandas de encadenamiento, de la puerta de entrada hasta el mostrador accesible; adaptación de los mostradores que podrán contar con bucle magnético para transmitir una señal de audio directamente al audífono, beneficiando a la comunicación y reduciendo el ruido de fondo, adaptación de puestos de trabajo para personal con discapacidad, mejoras de la capacitación laboral para personas con discapacidad; incorporación de elementos básicos de información.

Para facilitar la accesibilidad a páginas web o aplicaciones, se utilizarán de referencia las pautas de accesibilidad de contenido web 2.0, que definen cómo crear un contenido web más accesible para personas con discapacidad. Se subvencionará hasta el 80%, un límite de 1.000 euros.

Por su parte, Unidas Por Extremadura y el grupo Parlamentario Socialista han pedido al director general que concrete plazos y objetivos. El socialista Fernando Rodríguez Enrique ha criticado que la mayoría de las medidas anunciadas solo tengan que ver con la ejecución de obras y que hayan dejado de lado las campañas de divulgación o los documentos para el fomento de la accesibilidad “que se llevaron a cabo durante la pasada legislatura”.


También te puede interesar…