La Comunidad de Madrid ha dado el visto bueno a la adquisición de 223 ecógrafos por un valor de 4,1 millones de euros para los centros sanitarios de la zona. Estos aparatos, más de cien con Inteligencia Artificial integrada, se añadirán en 2024 a los 307 que ya se compraron este año para la atención primaria de la sanidad pública madrileña.

Así lo ha transmitido Miguel López-Valverde, consejero de Digitalización, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno de la región.

Estos nuevos equipos, tanto fijos como portátiles, amplían la capacidad diagnóstica de los profesionales con la última tecnología disponible.

El Gobierno autonómico comenzó a implantar estos aparatos en el primer nivel asistencial hace 14 años, para que los facultativos pudieran ver o descartar problemas abdominales con una técnica inocua de ultrasonidos. Desde entonces, su uso se ha extendido a otras áreas como musculoesquelético, vascular, pulmonar, torácica o cardiaca.

Las unidades portátiles de mano que se van a incorporar buscan poder realizar las pruebas en el punto en el que se encuentre el paciente, sea este el propio centro de salud, su domicilio o una residencia. Este equipamiento, en el que se va a invertir más de 2 millones de euros, cuenta con avances como sondas mediante conexión USB.

El Servicio Madrileño de Salud también invierte otros dos millones para dotarse de 107 ecógrafos de consola, basados en sistemas de inteligencia artificial y con una mejora en la calidad de la imagen.

Para su manejo, la Gerencia de Atención Primaria ofrece una oferta de formativa dirigida a médicos de familia, pediatras, fisioterapeutas y residentes de Medicina Familiar y Comunitaria. Ésta se desarrolla en entornos de simulación y los cursos son impartidos por expertos en ecografía clínica, con amplia experiencia docente y pertenecientes a las Sociedades Científicas.

Plazas para afectados por el espectro autista

En el mismo Consejo de Gobierno, la Comunidad de Madrid ha aprobado la inversión de 22 millones de euros para el mantenimiento de 317 plazas para personas afectadas por trastornos del espectro autista durante el periodo comprendido entre 2023 y 2025.

En los recursos de la red pública donde se presta servicio a estos ciudadanos se ofrece atención personalizada en cuidados relacionados con las actividades de la vida diaria y tratamientos especializados de fisioterapia, logopedia, terapia ocupacional, y psico-social, así como prestaciones complementarias de transporte y comedor.

Las 317 plazas de este acuerdo están aglutinadas en los siguientes dispositivos: en los Centros de Día en Madrid capital de Aleph Tea (Fuencarral-El Pardo), San Alfonso (Usera), Carmen Sevilla I (Ciudad Lineal), Aucavi (Hortaleza), Cepri La Peineta (San Blas-Canillejas), Pauta (San Blas-Canillejas) y Ademo (Moratalaz); y en el de Adultos Autistas Nuevo Horizonte (Las Rozas de Madrid).

También se encuentran en los pisos tutelados de la Asociación Pauta (San Blas[1]Canillejas, Madrid) y de Apadis Silos (San Sebastián de los Reyes); y en la Residencia Cepri La Peineta (San Blas-Canillejas, Madrid), en la Residencia para Adultos María Isabel Bayonas-Ramib (San Sebastián de los Reyes), las residencias de Hogares Terapéuticos Nuevo Horizonte (Las Rozas de Madrid) y la de las Hermanas Hospitalarias de Arroyomolinos.

El nuevo Acuerdo Marco de 2023 aumenta en casi 30 millones de euros la inversión respecto al de 2019, pasando de 44,9 millones de euros a 74,7. Además, aumenta en 20 el número de plazas contratadas y se suma un nuevo recurso.


También te puede interesar…