La Sociedad Española de Nefrología (S.E.N.), en su último Congreso Nacional celebrado en Palma, reconoció al Servicio de Nefrología del Hospital Universitario Infanta Leonor, de la Comunidad de Madrid, con los premios a la mejor comunicación e-poster y a la mejor comunicación oral.

La sociedad reconoció como mejor comunicación e-poster la labor desarrollada en el estudio ‘Efecto de las diferentes de concentraciones de magnesio en el líquido de diálisis’, que evalúa el efecto que tiene este aumento de la concentración de magnesio en el líquido de diálisis sobre parámetros inflamatorios. Es el primer estudio realizado con un líquido de diálisis de mayor concentración de magnesio. La investigación contó con un diseño cruzado en el que cada 2 meses los pacientes cambiaron la concentración de magnesio.

Los resultados obtenidos mostraron una disminución en la concentración plasmática de moléculas proinflamatorias cuando se aumentaba la concentración de magnesio. Por tanto, los investigadores extrajeron que el aumento de la concentración de magnesio en el líquido de diálisis podría tener un efecto precoz sobre las moléculas implicadas en la inflamación, aunque desde el hospital madrileño señalaron que se precisan estudios más amplios para su confirmación.

Por otro lado, el estudio ‘Mother’, cuyo diseño ha sido publicado en la revista ‘Clinical Kidney Journal’, fue merecedor del premio a la mejor comunicación oral. Se trata de un estudio multicéntrico, prospectivo y randomizado liderado por la jefa de Sección, Patricia de Sequera, y en el que participaron más de 30 centros españoles. Su objetivo es explorar la morbimortalidad en pacientes en hemodiálisis que se dializan con dos técnicas especiales de diálisis: la hemodiafiltración (HDF) frente a la hemodiálisis extendida (HDx).

La hemodiafiltración y la hemodiálisis extendida son técnicas que aumentan la depuración de toxinas urémicas. La hemodiafiltración añadiendo al transporte difusivo propio de la hemodiálisis una cantidad importante de transporte convectivo. Esta técnica es la que ha demostrado una mejor supervivencia. La hemodiálisis extendida es la técnica más novedosa y se caracteriza por utilizar unas membranas de diálisis que tienen un poro más grande por lo que aumenta el tamaño de las toxinas urémicas depuradas. Los resultados preliminares de este estudio mostraron que no hay diferencias de morbimortalidad entre estas dos técnicas.


También te puede interesar…